XLIII Cata HGgT de Quesos Gallegos: medio centenar en comparativa


Cinco años después de la última comparativa de la revista HGg&T de quesos, volvemos a convocar a las producciones más destacadas del sector en Galicia para someterlas a un análisis organoléptico único en el país por su diversidad: incluye a los no amparados por D.O.

Diez expertos de probados conocimientos, desde la investigación al sector de la distribución y prescripción alimentario-gastronómica, pasando por la regulación de origen, estuvieron representados en sendos jurados que probaron y calificaron cerca de medio centenar de etiquetas seleccionadas, groso modo a partes iguales, entre las amparadas por consejos reguladores de denominación de origen protegida o indicativo de calidad, y la producción creativa que se ha incorporado ya con fuerza y con bien marcadas estrellas en este último quinquenio.

Disfruta el artículo completo descargando la revista íntegra HGgT 229, en las páginas 8-13. 


Un jurado de garantía en La Parrilla de Servando

El restaurante La Parrilla de Servando de Pontevedra fue el escenario elegido para la celebración de la cata y el maridaje, en sendas -tiempo para la conformación de los podios- en las que participó el propio restaurador, destacado sumiller y experto.

Sus tablas de queso, y una de las cartas de vinos mejor actualizadas de la ciudad, arropan su cocina de mercado, no en vano se provisiona diariamente en la plaza de abastos de pescados y mariscos. También sus carnes, especialmente la croca de ternera, destacan en su carta, cuyos precios son muy propios de clases medias.

Esta gran parada organoléptica en torno a los quesos gallegos, así como, posteriormente, los maridajes, la celebramos en este restaurante pontevedrés. Garantías plenas en el panel de cata, constituido en sendos jurados por investigadores, profesores de la universidad gallega (USC), Juan Centeno y Javier Carballo, los profesores de formación profesional hostelera Jorge Sánchez Verdeal (CIFP Carlos Oroza) e Isabel Vázquez (CIFP Manuel Antonio) y Salomé Beiroa como miembro de los paneles de cata de los consejos reguladores gallegos (en este caso, del Arzúa-Ulloa y Tetilla). Por AGASU el secretario general, Aarón Álvarez y Nati Garrido. Presentes también los prescriptores queseros, Roberto Juncal y Esteban Pampín.

La Mesa Regidora de la cata estuvo formada por la dirección periodística y técnica de la revista, Guillermo y María Campos, respectivamente, su responsable de comercialización Victoriano Castro; el restaurador anfitrión, Servando Ferrón,  y Alicia Ribas (formación profesional hostelera reglada).



Los que “bajan mejor” con las botellas de Costeira

Buscamos, además de los quesos gallegos más gustosos del momento, harmonías con el vino, no en vano en la socorrida frase “te la dan con queso” está uno de los posibles orígenes de la tapa, y tal argumentación porque el queso pide la compañía de un vino acorde.

Como la experiencia aconseja una base referencial, a modo de producto angular, y a partir de este marco fijo, el contraste a través de la sucesión de experiencias variables desde sus cuatro esquinas, las elaboraciones de la Vitivinícola de O Ribeiro nos brindan el conveniente contraste con quesos que impactaron especialmente entre el panel de cata.

El maridaje se buscó, por consiguiente, a partir de la selección de cuatro etiquetas populares de consumo tanto en la Galicia interior como en el resto de España, puesto que de paso buscamos que la orientación brindada por HGg&T sirva tanto para el mercado interior como el exterior.

Dos blancos, uno popular coupage reconocible tanto en la España continental como en la insular, el otro novedoso monovarietal de Godello en el país de la Treixadura; un tinto que representa perfectamente al común de los rouges de consumo en nuestro país, y finalmente un vino dulce, el histórico Tostado de Costeira, un bien escaso para quesos gallegos también escasos, como es el caso de la gama azul…harmonías de oro para recrearnos en experiencias reconfortantes.