Vamos subiendo la cuesta de 2021_ Sumario / Editorial HGg&T 229


Entramos en la primavera de este constreñido año turístico, cuya afectación por la Covid-19 apenas es menos lesiva socioeconómicamente que en el precedente, nefasto donante de una pandemia tras la que la mayoría de los oráculos predicen que nada será igual. El mundo tiene depositado el despeje de la incógnita, y sus afecciones reales, en la cobertura poblacional de las vacunas, cuya gestión, en estos barrios de vocación europea como el que vivimos y por los que esperamos pasearnos, no es precisamente sobresaliente como para seguir manteniendo al volante a sus conductores.

Harán falta, además de vacunas contra el virus y contra quienes las fabrican, mejores conductores tanto de larga distancia y carnet internacional, como de cercanías...

Vamos subiendo la cuesta de 2021 con inciertas perspectivas en la intersectorial del acrónimo de esta revista y sus concomitantes, empeñados en el malpagado esfuerzo de aportar cabos que, modestamente, ayuden a establecer conexiones provechosas entre los recursos que nos son dados.

Así, tras la apertura reflexiva de una de las investigadoras más reconocidas en el específico sector vinícola que ha dado esta tierra –Mar Vilanova (3) es tan del Salnés como la uva Albariña- esta edición de HGg&T les sirve, uno detrás de otro, dos puntos de amarre viajero-gastronómico de fuerte implantación y atractivo para el turismo de proximidad, a la vez que sugerentemente transversales y muy definitorios de los Caminos posibles en este Xacobeo 21 que no lo parece: una comparativa sobre los quesos gallegos del momento (8-13), y un informe a “tenedor profundo”, lo que hay que saber sobre la lamprea (14-23), con un cuadernillo interior especialmente Xacobeo Momento para la cruda economía en la Mesa de Redacción (25-28), en la que hemos dado voz a diferentes vectores y visiones del subsector hostelero.

Y en las demás secciones fijas y temáticas eventuales de HGg&T, no les pase desapercibido el diálogo con la periodista y querida compañera Paz Ivison (6). La invitamos a un café en torno al 8 de marzo, evocamos a la Pardo Bazán (también en el Directo® (30-31).

Y sugerimos, rescatando la marginada y tradicional Festa dos Maios (23), la oportunidad viajera de buscarlas por el país, para empezar en las dos capitales provinciales del sur gallego.

Para anotarlo en la agenda, porque antes volveremos ante nuestros lectores, acicalados con mil recursos para vivir los concellos de Galicia, bien vestida la revista para llevarlos a Fitur.