“Teniendo en cuenta las circunstancias, estamos en una situación privilegiada” Eva Bartolomé (Turismo de Cantabria)

Dispersión poblacional, turismo rural, gastronomía… y una evolución epidemiológica semejante a la de Galicia. Las fortalezas de Cantabria de cara a la recuperación turística son comparables con las nuestras, dentro de la lógica diferenciación y productos específicos de los que cada una dispone. Pero las similitudes hacen que resulte especialmente interesante conocer su estrategia y buscar sinergias en una temporada en la que el turismo de proximidad será el protagonista absoluto. Lo hacemos de la mano de la directora general de Turismo de Cantabria, Eva Bartolomé, continuando la serie de entrevistas que iniciamos con su homóloga de Castilla y León. 

¿Cuál es la estrategia de Cantabria de cara a la recuperación turística? ¿Cuáles son sus fortalezas o elementos diferenciales? 

Teniendo en cuenta las circunstancias, lo primero que se puede recuperar es el turismo doméstico, dentro de nuestra región. Mientras no se recupere el nacional y el internacional más a largo plazo, estamos trabajando en el doméstico. En ese sentido creo que estamos en una situación privilegiada. Nuestro slogan es “Cantabria infinita” y es precisamente por nuestra diversidad. Nos estamos apoyando en potencionalidades como la diversidad, que en Cantabria tenemos recursos muy diferentes, que todo está muy cerca… Y después la naturaleza, el hecho de que seamos una comunidad con una enorme dispersión poblacional nos permite que los riesgos sanitarios sean muy bajos.

¿Considera entonces que Cantabria puede ser de las comunidades que aguanten relativamente bien el golpe? 

Nada es cierto en estos momentos, la incertidumbre es lo que más caracteriza la situación actual. Pero eso no nos puede paralizar. Como administración pública estamos obligados a poner sobre la mesa todos los instrumentos de los que disponemos para que este verano no quede en blanco, independientemente de lo que pase después. De momento parece que apuntamos a un control de la pandemia. En Cantabria no tenemos a nadie en las UCIs, ni hemos llegado a tener colapsados nuestros servicios sanitarios. Lo que estamos intentando es poner en marcha todos los instrumentos para que el verano se salve, y si podemos prolongarlo hasta el otoño, que es una estación fantástica aquí. 

Una de las fórmulas que han planteado es ofrecer descuentos o incluso ofrecer de forma gratuita la entrada en recursos turísticos concretos… 

Es que las instalaciones turísticas de referencia en Cantabria como el teleférico de Fuente Dé o el Parque de la Naturaleza de Cabárceno son instalaciones públicas. Cuando decía antes que ponemos a disposición del sector todas las herramientas del sector también incluía esto. No lo podemos hacer indiscriminadamente, sino con el objetivo de que la gente consuma turismo, hostelería, alojamientos… La condición que hemos puesto es que haya un consumo mínimo, que puede ser una pernocta, un consumo mínimo en los restaurantes… Así también animamos el turismo interno, si tú vas con tu familia y consumes en un restaurante también tienes derecho a entrar gratis en Cabárceno, subir en el teleférico… Estamos ultimando una plataforma para controlar todo esto, donde la gente podrá acceder para solicitar los accesos gratuitos. 

Hablaba de los restaurantes… ¿Cree que la gastronomía seguirá siendo un punto de atracción importante? 

Sin duda alguna. Es que la gastronomía es un atractivo de primer orden. Los que en este momento no puedan permitirse o no quieran arriesgarse a viajar lejos, estoy segura de que lo van a sustituir con excursiones de día. La gastronomía fomentará que la gente salga, que consuma, para que tengamos una recuperación algo más rápida de un sector que está sufriendo mucho. Nosotros tenemos la suerte de tener costa y montaña, tenemos productos de alta calidad de ambas zonas. El marisco y el pescado del Cantábrico, como bien sabéis los gallegos, tiene un sabor incomparable. Después nuestras vacas no están estabuladas, pacen al aire libre, lo que permite que las carnes sean intensas y sabrosas. Y si a eso le unes manos profesionales… El resultado es que tenemos nueve estrellas Michelin en una región que es el 1% de España. Y no hace falta irse a los estrellas Michelin, cualquier restaurante de comida tradicional tiene una relación calidad-precio extraordinaria. 

A la hora de comunicar vuestras fortalezas. ¿Cuáles son los mercados que más os interesan dentro de España? ¿Tenéis en cuenta a Galicia en vuestra planificación? 

Nuestro turismo nacional está cerca del 80%. En años interiores nuestro esfuerzo iba hacia la internacionalización. Dentro del turismo nacional nuestro mercado básico es Madrid, País Vasco, Castilla y León, la propia Cantabria y Cataluña. El mercado sigue siendo el mismo, aunque las circunstancias actuales lo distorsionan, porque Madrid y Cataluña se encuentran todavía en fase 0, algo que retardará su movilidad. 

Galicia es muy atractiva para los cántabros, pero también Cantabria es muy atractiva para los gallegos. Nuestra asociación de agencias de viajes se ha puesto en contacto con la asociación de agencias de viaje de Galicia para promover y potenciar la movilidad entre nuestras comunidades. Las agencias de viaje de Galicia van a vender Cantabria y las agencias de viaje cántabras van a vender Galicia. Es una gran idea que tenemos que potenciar, ahora lo que tenemos que hacer es potencializar todo lo que pueda contribuir a sumar y mover turistas. 

¿Cantabria se promocionará a través de una campaña concreta?

Nosotros desde hace dos meses empezamos a trabajar con los representantes de los diferentes subsectores y vimos que la promoción tenía que hacerse de una forma gradual. Empezar con la promoción doméstica, inmediatamente después con la nacional y finalmente con la internacional, que hacemos conjuntamente con las compañías aéreas. 

Hemos preparado un vídeo promocional para el mercado doméstico y otro para el nacional. Tanto en uno como el otro lo que destacamos son nuestros recursos turísticos. En el caso del doméstico potenciamos las cosas menos conocidas para generar interés en conocerlas. Todos los cántabros conocen las cosas clásicas, pero Cantabria tiene otras muchas que queremos que conozcan. En la campaña nacional potenciamos los recursos más clásicos, la pondremos en marcha una semana antes de que se abra la movilidad por todo el territorio nacional. 

¿El Camino de Santiago y el inminente Xacobeo también son importantes para vosotros? 

Es importante. Nosotros estamos potenciando muchísimo el Camino del Norte y el Camino Lebaniego, que también fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2015 y que forma parte de nuestra propia idiosincrasia. Es un camino que vertebra el territorio y además une el Camino del Norte con el Camino Francés. Para nosotros potenciar los caminos es potenciar la naturaleza, el turismo interior… Con el añadido de que los trabajamos desde un órgano específico en el que colaboran muchas empresas. Queremos preparar el Camino para todo aquello que es más imprescindible que nunca: la seguridad, el entorno natural, conocer el territorio sin masificaciones… 

Además, Galicia y Cantabria están integradas junto con Asturias y País Vasco en la marca España Verde, que este año también reorientará su promoción hacia el mercado nacional… 

Durante los 30 años de vida de la marca España Verde el objetivo ha sido trasladar al mercado internacional una idea de España diferente de la del sol y playa. Nuestras cuatro comunidades comparten una imagen de España muy diferente, con el verde cromático de nuestro paisaje y el verde de la protección. Lo que queremos es trasladar ese trabajo que hemos estado haciendo al mercado nacional. Galicia coordina este año la marca y ya está trabajando en un vídeo donde reunimos los mayores atractivos comunes a nuestras cuatro comunidades que destacan especialmente en este momento: el turismo rural, la naturaleza, la gastronomía y la seguridad sanitaria.