"Galicia es de las comunidades que más nos aporta y a la que más aportamos" Estrella Torrecilla (Turismo Castilla y León)

Encaramos una temporada turística en la que el turismo de proximidad será el protagonista necesario, el primero en recuperarse tras la crisis sanitaria. Por eso las comunidades autónomas están obligadas a replantear sus estrategias y fijarse en sus vecinas, las más atractivas para una escapada en coche que salvo sorpresa será la forma más habitual de moverse este año. Hoy hablamos con la directora de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla, sobre sus estrategias de recuperación turística y las sinergias con comunidades limítrofes como Galicia. 

¿Cuál es la estrategia de Castilla y León de cara la recuperación turística?

En un principio comenzamos con un análisis de la situación, encargamos un estudio para analizar las diferentes fases que iba a atravesar el sector turístico. Luego para nosotros era muy importante escuchar al sector y en función de los posibles escenarios adaptar las medidas que ellos nos pidieran, sobre todo medidas económicas. Ellos nos hablaban de un problema de liquidez, nosotros sacamos una subvención en ese sentido, para ayudar a pagar alquileres, gastos de luz… 

Después estamos trabajando con una campaña de promoción basada en las fortalezas de Castilla y León y en lo que el propio sector nos ha pedido en las 34 reuniones que hemos tenido con ellos desde que comenzó el estado de alarma, divididas por subsectores. Hemos tenido reuniones con agencias de viaje, hostelería, guías de turismo, albergues, campings, balnearios… Fueron reuniones muy operativas, que nos permitieron conocer sus necesidades y su opinión sobre cómo deberíamos enfocar la promoción. 

¿Cuáles son esas fortalezas de su comunidad en el nuevo escenario?

Castilla y León cumple con las exigencias marcadas por las autoridades sanitarias a la hora de la salida del sector turístico: que no haya concentraciones masivas de turistas y un entorno natural. El 90% de Castilla y León es rural, el 90% de nuestro turismo se hace en entornos naturales. Así que estamos muy bien posicionados, es una de las fortalezas naturales que tiene Castilla y León. 

Luego el turismo de cercanía va a ser el primero en recuperarse. Castilla y León tiene un visitante excursionista que representa un porcentaje importante y que proviene muchas veces de nuestra propia comunidad. Somos nuestro segundo mercado emisor de turistas, es la fortaleza de ser una de las comunidades más grandes de Europa, con casi 95.000 quilómetros cuadrados. Después tenemos Madrid aquí al lado, con casi 6 millones de habitantes. Cuando comenzó el estado de alarma muchos madrileños vinieron a Castilla y León, de hecho quizá las cifras que tenemos tan altas de contagios fueron realmente porque hubo una desbandada. Pero, ¿por qué venían? Porque realmente consideraban que nuestra comunidad era un destino seguro, que el entorno natural le iba a dar una cierta seguridad que no le darían las grandes urbes. Esa sensación de seguridad que ofrecía nuestro medio rural va a ser otra de las bazas para posicionar Castilla y León como un destino seguro, no solamente desde el punto de vista turístico sino también social. Habrá muchas personas que no puedan tener vacaciones este verano porque tendrán que teletrabajar, que puedan hacerlo en un entorno natural mientras sus familias disfrutan de unas vacaciones es una opción.

¿Cómo se comunicarán estas fortalezas? ¿Habrá una campaña específica?

Estamos trabajando en una campaña que lógicamente saldrá en el momento adecuado, cuando pueda haber una movilidad interprovincial de facto. De hecho, nos consta que Turespaña está trabajando en una campaña por primera vez dentro de España y tampoco la sacará de momento. Las campañas tienen un pico y luego bajan, hay que sacarla en un momento en el que sea suficientemente potente para calar en un posible visitante. 

¿Consideran importante el mercado gallego?

Muy importante, además por la vinculación que tenemos con el Camino de Santiago. Somos comunidades unidas por uno de los caminos más importantes del mundo. Tenemos más de 400 km de Camino Francés, también la Ruta de la Plata… Luego además creo que somos un mercado emisor muy importante para Galicia, mucha gente de nuestra comunidad tiene su segunda casa en Galicia: en Pontevedra, en la zona de Sanxenxo… Somos un mercado emisor y receptor de gallegos muy importante. Nuestro trabajo con Galicia tiene que ser fundamental, hace un par de días he estado hablando con la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para estar coordinados con ciertas acciones, con el Camino de Santiago, cómo vamos a implementar los protocolos higiénico-sanitarios… 

Tenemos muy buena relación, creo que Galicia es una de las comunidades que más nos aporta y a la que más aportamos desde el punto de vista turístico. De hecho me gustaría mandar un mensaje a Galicia: que aquí son todos bien recibidos, que la consideramos una comunidad hermana, que tenemos muchos vínculos de relación mucho más allá del turismo… Raro es el castellano sin un amigo o un familiar que vive en Galicia. Esperamos volver a trabajar juntos e intercambiar nuestras gastronomía, nuestros paisajes… lo antes posible.

En Galicia muchos miran hacia el Xacobeo 2021 como posible revulsivo. ¿Desde Castilla y León se están teniendo en cuenta el Camino y el Año Santo en la planificación?

Por supuesto. Tuvimos reuniones con el Consejo Jacobeo, con los municipios del Camino… Estamos atentos a la desescalada, tenemos que tener en cuenta cómo vamos a poder sacar el Camino con seguridad. El Xacobeo 2021 puede suponer una vuelta a la normalidad importante después de este año tan fatídico para el turismo, volver a recibir al turista extranjero, que pueda hacer el Camino con todas las garantías. Posicionar el Xacobeo en el plano mundial es muy importante para Galicia, pero también para Castilla y León, Cantabria… y todas las comunidades que tenemos que ver con el Camino. 

Dentro de su promoción, ¿la gastronomía seguirá siendo un aspecto importante?

Por supuesto. Somos la comunidad española con más rutas del vino certificadas, la enología juega un papel muy importante. El enoturismo es una de las bazas más importantes y que mejor vende Castilla y León. Y eso está intrínsecamente unido con la gastronomía. Somos muy potentes porque tenemos unos productos de gran calidad. Por supuesto que el turismo de proximidad tiene mucho que ver con los vinos y con la gastronomía, además de con nuestro magnífico patrimonio, los enclaves naturales… Esto es un círculo. Nada se excluye, todo enriquece. Y por supuesto todo eso quedará reflejado en nuestra promoción. 

Finalmente, ¿cree que el hecho de pasar algo más tarde a la fase 1 en la desescalada puede lastrarles a la hora de transmitir seguridad?

Yo creo que no. Yo creo que el criterio de Castilla y León al abrir la comunidad por áreas de salud en lugar de por provincias es un criterio muy positivo. Tenemos que ser conscientes de que el primer problema que tenemos aquí es el sanitario, es el que hay que atajar. Y cuanto antes se ataje y de forma más contundente, podremos vender el destino con todas las garantías. Lo que sería un fiasco y lo que el sector no entendería es que pasáramos de fase antes de tiempo y tuviéramos que volver a la fase 0 por las prisas. Eso psicológicamente sería un duro golpe para el sector turístico. Es importante que haya una desescalada segura. Y vender que estamos haciendo una desescalada con plenas garantías para que no haya un retroceso es muy importante. Yo creo que vamos llegando todos prácticamente a la vez. No va mejor el que más corre, sino el que va más seguro.