Hotusa y la Xunta apuestan por potenciar nuestras singularidades para recuperar el turismo

Esta mañana se ha celebrado el primer foro “Diálogos para para la Reconstrucción. Turismo y Xacobeo después del Covid-19”, un debate organizado por el grupo Prensa Ibérica que reunió al presidente del grupo hotelero HOTUSA, Amancio López y al conselleiro de Cultura y Turismo Román Rodríguez. 

El debate repasó las urgencias y perspectivas del sector turístico tras la crisis sanitaria, tocando un gran número de temas entre los que destacó la necesidad de potenciar las singularidades de Galicia, en línea con lo que también se comento ayer en el Foro Covid-19 de la diputación coruñesa. 

En este sentido, el veterano dirigente hotelero Amancio López destacó que hoy en día la gran amenaza es la homogeneización. Asegura que Galicia no puede competir con turismo de masas, sino que tiene que buscar la diferenciación. Y en ese sentido, considera que nuestra comunidad tiene una cierta ventaja porque mantiene una enorme singularidad, que le permitirá además ofrecer experiencias turísticas no masificadas, exactamente lo que se busca en este momento. 

Eso sí, el presidente de Hotusa advirtió que es imprescindible que la administración se implique para salvar el tejido empresarial, ya que si una parte se destruye será muy difícil de recuperar. Amancio López reclama medidas que garanticen liquidez para que las empresas consigan llegar vivas al año que viene. Además, llama a recuperar lo antes posible una cierta normalidad, confiando en la responsabilidad común y recordando que si no salvamos la economía y el estado de bienestar tampoco será fácil garantizar la salud. 

En esta misma línea, el conselleiro de Turismo confió en que aquellos con ilusión por el futuro tengan posibilidades de salir antes y salir mejor y sosteniendo que Galicia tiene un modelo turístico propio basado en elementos únicos que nos hacen diferentes, con un sector profesional que mejora cada año. 

Román Rodríguez considera necesario potenciar y promocionar Galicia como un destino seguro 100%, apostando colectivamente por un “turismo de autor” que nos permita vencer la crisis emocional y las reservas de los visitantes y aprovechar nuestras potencialidades para atraer el codiciado turismo de proximidad. Paralelamente, también opina que el sector turístico necesitará un plan de reconstrucción que se acuerde de nuestras singularidades y no sea uniforme para una España muy diversa.