HILO DIRECTO con.. Pablo López, del Galicia Market Place


El Galicia Market Place organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia está llevando a cabo su quinta edición, en la que por primera vez la programación pasa de una a dos jornadas (3 y 11 de marzo). Hablamos con Pablo López, CEO de EXGA3d y uno de los organizadores de este año para que nos detalle las claves de esta edición. 

Por primera vez habéis ampliado el Galicia Market Place de una a dos jornadas...

Se divide en dos jornadas, una dedicada al mar y otra dedicada a la tierra, precisamente por el interés suscitado de profundizar más y por la importancia relativa que tienen cada uno de estos dos sectores. 

¿Cuál es el objetivo del evento?

El objetivo último no es sólo dar a conocer, sino fomentar que aparezcan nuevas iniciativas. Que se conozca con mayor profundidad cual es la situación real, las necesidades de cada una de las partes intervenientes  en la cadena de valor, tanto en mar como en tierra. Ver que oportunidades pueden surgir. 

A lo largo del programa de mesas de debate, uno de los conceptos más repetidos ha sido el de la sostenibilidad.

Sostenibilidad es la palabra commodity que llevamos todos este año. Pero sostenibilidad entendida no solo como algo medioambiental, sino como perdurar en el tiempo. Este año hemos hecho la reflexión de que si algo perdura en el tiempo somos las personas. Por eso le estamos dando el foco de analizar las personas como consumidoras, como trabajadoras en el mar, la capacidad profesional y las necesidades de formación… Con vistas a que dentro de esta economía azul puedan surgir 
oportunidades no solo de emprendimiento, sino de un desarrollo personal y profesional.

Entiendo que queréis demostrar que se puede innovar en sectores tradicionales como el agrícola o pesquero. 

La gran ventaja que tenemos es que partimos de industrias tradicionales, de sectores maduros. Las posibilidades de hacer algo totalmente diferente son muchas. Y en un momento como el que estamos, cualquier actividad o acción que sorprenda será bienvenida y puede tener cabida en este nuevo mundo que se está creando.