El Galicia Market Place analiza los retos del sector marítimo

Año tras año, el Galicia Market Place organizado por el Círculo de empresarios ha ido creciendo. Y llegados a su quinta edición, podemos hablar de un proyecto consolidado que ha decidido ampliar de una a dos jornadas sus reflexiones sobre el sector agro-mar alimentario de Galicia. 

La primera jornada tuvo lugar este martes en la sede del círculo, quedando la segunda para la semana que viene. En esta ocasión, estuvo centrada monográficamente en el sector del mar, ofreciendo un completo programa de mesas redondas con el sector, además de un escaparate con productos gourmet recién llegados al mercado como las conservas Galea o Capitán Alga. 

En la comida de trabajo participó la conselleira de Mar, Rosa Quintana, que reafirmó su compromiso con el sector pesquero gallego y aprovechó para reivindicar la formación y la competitividad del sector sin comprometer su sostenibilidad, además de reconoce preocupada para dispuesta a dar guerra ante una posible modificación de la Ley de Costas que no tuviese en cuenta la especifidad del litoral gallego. 

Antes, se sucedieron mesas redondas sobre diversas temáticas con el mar como denominador común. Tras la presentación a primera hora de la mañana, la jornada arrancó con una mesa analizando las tendencias del consumo de los productos del mar, en la que se trataron aspectos como el trasvase de las pescaderías tradicionales al supermercado debido a la falta del tiempo, la irrupción del salmón disputándole a la merluza el puesto como el pescado más consumido, el avance del sushi o la importancia de una buena comunicación. 

En esta primera mesa participó como conferenciante Angels Segura Unió, responsable del Sector de Productos del mar en la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC, acompañada por un panel formado por Ruy Andrade, responsable de comunicación de Pereira Productos del Mar; Delmiro Hermida, gerente de Mercado Travesas; Darío Rodríguez, gerente de PESCARMAR, responsable Producto del Mar en GADISA; Alfonso Gallardo, fundador de SAL Y LAUREL y Alberto González, chef del Restaurante Silabario. 

A lo largo de la mañana, también se analizó la importancia del sector máritimo pesquero en Galicia y los retos de futuro que implica la desaparición del relevo profesional. Una mesa en la que se puso el acento en la necesidad mejorar la formación de buenos profesionales, concienciando sobre la mejora de condiciones para sus trabajadores y la igualdad de acceso de la mujer en el sector. En esta mesa participaronEngracia Trillo, directora del INSTITUTO POLITÉCNICO MARÍTIMO-PESQUEIRO DO ATLÁNTICO DE VIGO; Javier Touza, presidente de ARVI. Roberto Alonso, vicesecretario general de ANFACO-CECOPESCA; José Romay, catedrático psicología social de la UDC; Adelo Freire, secretario órganos de goberno de CONFRARÍA S. BARTOLOMÉ DE NOIA; María Caldeiro, gerente de FUNDAMAR; Mª Rosa Chapela, coordinadora del Área de Socioeconomía de CETMAR y Antonio Souza (Tucho). 

Finalmente, la mesa sobre la innovación y las oportunidades de negocio que ofrece la economía azul reunió a Beatriz Ferro, subdirectora xeral de Innovación Tecnolóxica de la CONSELLERÍA do MAR; Juan M. Vieites, Secretario General ANFACO-CECOPESCA; Javier Fraga, director de ABANCA Mar; Belén Sanmartín, directora de seguridad alimentaria, calidad y medioambiente de CONGALSA; Carlos Botana, jefe del Departamento de Sostenibilidad del PUERTO DE VIGO (Blue Growth); Fernando Gago, director de Innovación de KALEIDO y máximo responsable de FISHING TECH y Paloma Rueda, directora gerente de CETMAR.