HILO DIRECTO con... Carlos Snaimon y Miguel González, organizadores del Enbhiga

Hoy la caravana del Encuentro Bioceánico Hispano-latino de Gastronomía (Enbhiga) llega a tierras ourensanas, con cocineros, periodistas y touroperadores internacionales que recorrerán la provincia descubriendo su gastronomía y su cultura. Para conocer mejor esta cita gastronómica internacional que nació hace cuatro años en Argentina y ha escogido Ourense para su desembarco en Europa hablamos con Carlos Snaimon, director internacional del Enbhiga y Miguel González, presidente de Cociña Ourense y coorganizador del evento. 


Para empezar, Carlos, cuéntanos como surge la idea del Enbhiga y en qué consiste. 


Enbhiga nace como una herramienta de promoción turística, vinculando la producción, la cultura, la comunicación y la gastronomía. Hace tiempo entendimos que la gastronomía no es solamente un servicio que dan los hoteles y los restaurantes, sino que pasó a ser un elemento de promoción e integración. Hoy los cocineros viajan representando sus lugares, sus países, sus costumbres, representando a los productores... Un cocinero es un embajador. 

Así que el Enbhiga aparece con la idea de visibilizar los lugares con necesidad de promoción turística donde la gente tiene justamente la posibilidad de mostrar no solo su gastronomía sino toda su historia detrás de la cocinera, del cocinero, de un productor, de un estudiante de hostelería… La diferencia con otros encuentros de gastronomía es que Enbhiga es itinerante y siempre intervenimos junto con la naturaleza. Siempre trabajamos en algún lugar muy bonito, con personas. Nos acompañan periodistas, touroperados, empresarios… Con actividades abiertas al público y otras que no. Un grupo de personas que van cambiando de lugar cada dos horas y media compartiendo actividades que tienen que ver con gastronomía, cultura… 

Empezasteis en Argentina, pasasteis por Costa Rica... ¿Por qué escogisteis Ourense para esta cuarta edición?

Ourense fue invitado a Enhbiga en 2017 porque yo realizo un viaje a Galicia y recorro Ourense. Tenemos una vinculación con Argentina muy importante, concretamente con la historia de los afiladores… Conocí a Miguel y su perfil era de un hombre de gran corazón, ganas, entusiasmo. Le invitamos a Argentina, a la Patagonia, y allí empezó a aprender como se organizaba. El año siguiente año lo invitamos a Costa Rica y ahí acabamos de cerrar lo que vamos a vivir ahora. Este encuentro tiene un año de preparación y mucho trabajo. 

Queremos visualizar mucho más este lugar. Para nosotros no es tan conocido en centroamérica, latinoamérica como otras ciudades de España. Y nos parece bellísimo. Muy linda su gente, su historia, su cultura. Tiene muchísima cultura gastronómica que no está potenciada. Lo mismo nos pasó en Patagonia, en Costa Rica… Ocurre en muchos lugares. 


¿Qué ruta tenéis preparada, Miguel?


Pues empezamos en Valdeorras, vamos a visitar bodegas, escuelas de hostelería, productos autóctonos de los que disponemos en Ourense. Estaremos en Coren, Aceites Abril, Biocoop, La Central Heladera… Todo producto artesano. También visitaremos termas, monumentos históricos… 


El jueves llegáis a Ourense capital para montar una mini feria gastronómica...


Ahí vamos a abrir un espacio emblemático como la plaza de Abastos del puente, que lleva cerrada varios años porque no se da cogido la concesión aún estando reformada. La abren para Enbhiga, vamos a hacer una mini feria con varios puestos de cada uno de los países participantes, con sus productos. Así el cocinero puede explicar como se producen, como se cocinan, como se conservan… Y al mismo tiempo van a estar haciendo showcookings en este mismo escenario. Vamos a contar con puestos de artesanía de Galicia, de productores ourensanos… Será el momento de puertas abiertas para el público. 


A nivel promoción supongo que entendéis el Enbhiga como un hito para Cociña Ourense y para la gastronomía ourensana....

Sobretodo un apoyo y una carga de energía, que ha apoyado el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, también Jorge Pumar, el Inorde y en este caso el concello de Ourense.