El encuentro bioceánico de gastronomía desembarca en Ourense

A lo largo de esta semana la gastronomía de Ourense se dará a conocer ante unos visitantes de lujo, más de 70 chefs, touroperadores y periodistas especializados de 15 países que recorrerán la provincia en el marco de la cuarta edición del Encuentro Bioceánico Hispano-latino de gastronomía, la primera que se celebra en Europa. 

La caravana recorrerá la provincia visitando enclaves naturales y paisajísticos, pero también a pequeños productores gastronómicos de carácter artesanal, centros de formación, bodegas y algunas industrias punteras en el ámbito agro-alimentario de la mano de la asociación Cociña Ourense, coorganizadores del evento. 

Los participantes se se reunirán hoy en Madrid, desplazándose mañana martes hasta las zonas vinícolas de Valdeorras, Bibei y Larouco. El miércoles el grupo conocerá la Escuela de Hostelería de Vilamarín y se adentrarán en uno de nuestros bosques para recoger setas de temporada. También se visitarán monasterios como Oseira y San Pedro de Rocas, terminando la jornada con una ruta de tapas y vinos por el centro histórico de la ciudad de Ourense.

El jueves 17 de octubre será el día grande, las actividades se trasladarán a la capital de la provincia para exaltar los productos gastronómicos y los hosteleros de la ciudad. En esta jornada, "los cocineros internacionales estarán en los establecimientos de la zona de los vinos para trabajar mano a mano con nuestros restauradores y puedan intercambiar opiniones", según explicó Miguel González, presidente de Cociña Ourense. Ese mismo día también habrá una pequeña feria con stands para que todos los productores y artesanos que quieran puedan estar presentes. Habrá también showcookings cada media hora para que los ourensanos puedan ver lo que se hace en otros países. Esta jornada del Enbhiga permitirá que los profesionales de turismo y de la cocina de Ourense puedan intercambiar sus experiencias con colegas de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú o Italia, enriqueciéndose mutuamente y convirtiéndose en un altavoz para el producto, la tradición y los proyectos artesanos de la provincia.

Después de la feria en Ourense, el Enhbiga culminará con dos jornadas en las que los participantes podrán conocer varios yacimientos arqueológicos y recorrer un tramo del camino de Santiago. 

El encuentro, que nace con el objetivo de potenciar los recursos del territorio que lo acoge, está apoyado por marcas y proyectos de la provincia como Auromar, Convotherm, Ánades Galicia, Estrella Galicia, Aceites Abril, Coren, A Boa Migalla, IXP Pan de Cea y Helados La Central, entre otros.