El Enbhiga reúne sabores de medio mundo en Ourense

Este jueves la caravana del Encuentro Bioceánico Hispano-latino de Gastronomía (Enbhiga) llegó a Ourense capital, reabriendo por un día el mercado de A Ponte con una mini feria gastronómica en la que los productores ourensanos se mezclaron con las creaciones de chefs llegados desde Perú, Costa Rica, Italia, EEUU, Sáhara occidental… 

Tras varios días conociendo la gastronomía, el paisaje y los productores ourensanos a los chefs participantes en el Enbhiga les tocó devolver una pequeña parte a la provincia mostrando la cocina y los productos de sus lugares de origen mediente degustaciones y showcookings abiertos al público. 

Así, los asistentes descubrieron una original montura de cerdo braseado en vino tinto con ajo ahumado llegada desde Argentina; productos utilizados por la comunidad mapuche de Chile como los grandes piñones de la araucaria, el maqui o el popular hongo conocido como changle; el típico refresco peruano, la chicha morada, que uno de los chefs asistentes se atrevió a mezclar con Estrella Galicia; o la mezcla de influencias sobre la mesa que proponía Darell Thomas, nacido en Canadá pero asentado desde hace 16 años en Costa Rica. 

Un verdadero carrusel de sabores exóticos en el que se intercalaron productos ourensanos. Para empezar, varios de los chefs utilizaron los aceites Abril para potenciar sus platos. Además, también estuvo presente Coren con sus jamones, la Central Heladera y el obrador A boa migalla con panes de Cea y empanadas. Y para beber, además de las cañas de estrella la bebida oficial fueron los vinos de o Ribeiro en general y de Viña Costeira en particular, que acudió con stand propio. 

Todos apoyando un evento que continuará hasta el sábado. Hoy los chefs, periodistas y toruperadores que conforman la caravana del Enbhiga visitarán las termas de Outariz, la Cooperativa do Ribeiro y A boa migalla en Cea. Después de una pulpada para comer visitarán Aceites Abril se desplazarán a Verín, donde atravesarán el túnel de vino de la D.O. Monterrei y disfrutarán de un magosto tradicional. 

Para terminar unas jornadas que todos los asistentes valoraron como inolvidables, el sábado pasarán por la bodega Terra do Gargalo, el antiguo balneario Cabreiroá y la sede de Ánades Galicia, únicos elaboradores de foie gras en Galicia.