HILO DIRECTO con... Roberto Alonso, gerente del Clusaga

La próxima semana se cierra el plazo para presentar proyectos a la primera convocatoria de BFFood, una aceleradora vertical que pretende ofrecer soluciones a los retos de la industria alimentaria gallega. Hablamos con Roberto Alonsa, gerente del Clusaga y encargado del proyecto sobre sus objetivos. 

¿Cuál es el objetivo principal de esta aceleradora vertical?

Las industrias del sector alimentario de Galicia en todas sus ramas, que tienen su reflejo en varias empresas tractoras, lanzan unos retos, unas necesidades dentro de sus procesos para su innovación o mejora. La idea es buscar soluciones en el ecosistema, emprendedores que den respuesta a esas necesidades y retos concretos. 

¿Qué tipo de retos se han lanzado en esta primera convocatoria?

Uno de los principales retos es la digitalización de los procesos industriales, de la calidad, la innovación tecnológica en la comercialización con aspectos como las etiquetas inteligentes… También la sostenibilidad es otro de los desafíos, sobretodo en el ámbito del packaging… Hay ocho retos que cubren todos los ámbitos de la innovación en el sector. 

En todo caso, la idea es que el proceso de aceleración genere productos o procesos concretos en un plazo relativamente corto... 

La idea es que al cabo de menos de un año esas soluciones y conceptos se transformen en productos comerciales o servicios. Uno de esos productos sería algún producto innovador en el ámbito del rebozado, que permita hacer productos más saludables. 

A falta de pocos días para que se cierre el plazo, ¿habéis recibido muchas propuestas?

Estamos recibiendo bastantes propuestas, en la última semana seguro que llegarán bastantes más… Tendremos un mes intenso en junio para evaluarlas y confiamos a finales de junio poder hacer una selección de esos proyectos.