HILO DIRECTO con Pep Palau, Director del Fórum Gastronómico

Entre el 10 y el 12 de marzo Expocoruña acogerá una nueva edición del Fórum Gastronómico, que vuelve para convertirse una vez más en cita obligada para profesionales de la gastronomía e interesados en el sector gourmet. Para conocer las claves de esta nueva edición hablamos con uno de sus directores, Pep Palau. (Fotografía: Jordi Puig)

Encaráis una nueva edición del Fórum con la tranquilidad de tener la mayor parte del espacio ferial reservado... 

Exactamente, estamos muy satisfechos porque está prácticamente todo vendido en un año en el que hemos crecido casi un 20% en ocupación del espacio ferial. Este crecimiento demuestra fortaleza del Fórum, demuestra que las empresas apuestan por el Fórum.

¿El visitante se encontrará entonces un Fórum más grande, más ambicioso?


Más grande, con más productos y sobre todo con más novedades, con más innovación. El Fórum es el escaparate que usan las empresas para presentar sus productos, lo que elaboran o lo que están pensando para el futuro. Vienen los cocineros, los jefes de sala, los jefes de compras de los hoteles, los sumilleres… para ver qué es lo que se cuece, qué es lo que hay de nuevo en la gastronomía. 

¿Los expositores gallegos siguen siendo mayoritarios?


El producto gallego es importante, el expositor mayoritariamente es gallego. Pero también vienen expositores del resto de España. Hay expositores de Madrid, Valencia, Andalucía, Rioja, País Vasco, Cataluña… Tenemos incluso un pequeño grupo de expositores que vienen de fuera, empezamos a tener esa proyección internacional que año tras año se va consiguiendo. 

Una de las mayores atracciones sigue siendo la cocina en directo con cocineros de renombre...


Es el gran atractivo, esa parte más de espectáculo, pero que también esta cargada de contenido. Los cocineros vienen también a exponer sus novedades, sus reflexiones, a mostrar por donde camina la cocina, qué es lo que se está cociendo y hacia donde se dirige el futuro de la restauración. En ese sentido el Fórum significa la plataforma de difusión de los proyectos que tienen los cocineros a través de sus restaurantes y también vinculados cada vez con más frecuencia al ámbito agrícola, de la investigación… Vemos cocineros de la mano de pequeños productores, agricultores, investigadores… Eso es algo que nos llena de satisfacción también.  

¿Qué novedades plantea esta edición del Fórum?


Recuperamos la idea de los diálogos. La cocina está en un momento de introspección, de pensar, de reflexionar, de una cierta calma incluso. En ese sentido nos ha parecido oportuno  recuperar ese formato donde plantear ideas, debatirlas, contraponerlas… Habrá dos diálogos concretamente, uno es sobre un tema candente por el que hemos apostado inequívocamente como es el de la necesaria presencia femenina en el mundo de la gastronomía. Romper ese tópico de que no puede haber mujeres en la gastronomía. Planteamos además una mañana en la que serán todo mujeres las que desfilarán por el auditorio. Allí estará Leo Espinosa, a la que podríamos otorgarle el papel de cabeza de cartel, una mujer que procede de Colombia y en Latinoamérica empieza a ser una leyenda. Otro tema será el de la sala, llevamos años batallando para que la sala tenga la misma importancia que la cocina. Darle ese papel no solo justo sino necesario. 

Otro formato que estrenamos este año es el Wine Circus Fórum Vino. Fórum Vino es una marca que llevamos practicando desde nuestros inicios, la apuesta por el vino es clara. Pero nos pareció que había que darle una vuelta al planteamiento, salir de esos formatos más rígidos en los que el vino está encasillado. Planteamos un formato absolutamente dinámico, de ritmo casi trepidante en cuanto a las actividades. Las catas van a tener mucho más ritmo de lo habitual. A eso le llamamos Wine Circus. 

Finalmente, entiendo que el Fórum no es sólo para profesionales, que cualquier aficionado a la gastronomía puede disfrutar la visita... 


Por supuesto. El Fórum está abierto a todos. Los profesionales por supuesto es su ámbito, es donde van a encontrar novedades, conocimiento, cultura gastronómica y ese ambiente de absoluta distensión y familiaridad. Pero cualquier aficionado a la gastronomía va a disfrutar del fórum, va a encontrar un completo programa de actividades adecuado a sus hobbies. Únicamente decir que hay unas sesiones que son los talleres donde es imprescindible la previa inscripción. Decirle a profesionales y aficionados que se hagan su hoja de ruta, que entren en www.forumcoruna.com y vayan escogiendo las actividades que no quieren perderse.