Cuenta atrás para un nuevo Fórum Gastronómico en A Coruña

Aún faltan dos meses para que Expocoruña acoja una nueva edición del Fórum Gastronómico, pero los organizadores ya lo tienen casi todo listo. El espacio ferial ya está cubierto al 82% y el programa de actividades está preparado, incluyendo una vez más sesiones magistrales de cocina en directo en el Auditorio protagonizadas por reconocidos cocineros.

El Fórum vuelve con el objetivo de convertirse en una cita obligada para los profesionales de la gastronomía y los interesados en el sector gourmet. Será entre el 10 y 12 de marzo y han confirmado su presencia de un gran número de empresas reconocidas de los sectores de la distribución, la producción de alimentos y bebidas, el foodservice o el equipamiento y la maquinaria. 

Así se ha puesto de manifiesto esta mañana en la presentación del evento, en la que estuvieron presentes sus directores Jaumevon Arend y Pep Palau, además de Manel Pérez Piñón, Director Trade Marketing Hijos de Rivera; Alberto Lema, Cuarto Teniente de Alcalde A Coruña; y los cocineros Pepe Solla y Pablo Pizarro, presidente de Coruña Cociña. 

Jaume von Arend destacó la gran ocupación prevista para la feria, subrayando que respecto a la pasada edición de 2017 “el espacio ferial crecerá un 20% lo que denota el interés creciente por parte de las empresas en el Fórum que ven el evento como un magnífico escaparate para promocionar sus productos y servicios”. 

Por su parte, Pep Palau ha desgranado el programa de actividades destacando que el Atlántico será eje temático. Por el Auditorio pasarán grandes nombres de la cocina. El domingo será el turno de la gastronomía gallega con el premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, el colectivo Coruña Cociña y Luís Veira e Iria Espinosa (Árbore da Veira). 

El lunes habrá una importante presencia femenina con la colombiana Leonor Espinosa (Leo), las gallegas Beatriz Sotelo y Lucía Freitas (A Tafona), la portuguesa Marlene Vieira (Panoramico/Time Out Market), la donostiarra Aizpea Ohianeder (Xarma Cook) y la soriana Elena Lucas (La Lobita). Además de una sesión en torno a la nueva cocina viguesa con Víctor Fernández (Taberna do morro fino) y Adrián Fuentes (Abisal) y la sesión de cierre con Javier Olleros (Culler de Pau). 

El martes el servicio de sala tomará la palabra con Juan Moll (grupo Robuchon) o Pepe Solla (Casa Solla), entre otros, además de la cocina mexicana de Paco Méndez (Hoja Santa) y de una ponencia coral de los mejores cocineros de Canarias. 

Los talleres, las sesiones de cocina en directo que incluyen degustación y requieren previa inscripción, estarán protagonizados, entre otros, por Alberto Lareo (Manso), Daniel López (O Camiño do Inglés), Iván Domínguez (Nado), Nandu Jubany (Can Jubany), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente), Daniel Guzmán y Julio Sotomayor (Nova), Santiago Pérez (Finca Los Cuervos), Álvaro Garrido (Mina), Juanlu Fernández (LÚ, cocina y alma), Pablo Airudo (Amelia) además del portugués Vasco Coellho (Euskalduna Studio), el belga Kobe Desramaults (Chambré Séparée) y el holandés Syrko Bakker (Pure C).

Paralelamente el Fórum también acogerá varios premios y concursos. El premio Cociñeiro 2019 Fórum Gastronómico, reconocerá la labor de los cocineros emergentes que utilizan productos de proximidad, tienen sensibilidad con las producciones ecológicas, colaboran junto con los productores locales y hacen difusión de estos valores. El Fórum también entregará los Premios Picadillo en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria y los Premios InnoFórum que premian la innovación en la gastronomía destacando el producto más innovador, el packaging más creativo y el gusto más original. Y no faltará el tradicional Concursos de Pulpeiras/os, que ya llega a la séptima edición, y que premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira.