Terras Gauda avanza en la gestión sostenible del viñedo


Avanzar hacia una viticultura más sostenible y promover la gestión del viñedo siguiendo criterios medioambientales son dos de los objetivos planteados en el proyecto Novaterra. Un estudio interdisciplinar con carácter internacional de cuatro años de duración que encara su recta final y que ha reunido en Bodegas Terras Gauda a 50 profesionales, entre investigadores, viticultores y responsables de empresas de España y Portugal.

El encuentro, organizado por la Plataforma Tecnológica del Vino junto con Feuga, ha servido para abordar los desafíos a los que se enfrentan y las soluciones halladas en este ámbito bajo el lema “Sembrando cambios en la gestión integrada de plagas para una viticultura más sostenible”.

El foco se ha puesto en compartir los conocimientos adquiridos con los viticultores de la zona para ampliar el alcance de los resultados y que puedan poner en la práctica estas técnicas “bio”, que reducen el impacto ambiental manteniendo la viabilidad económica de las cosechas.

El director enológico de Bodegas Terras Gauda, Emilio Rodríguez Canas, ha explicado que se ha demostrado la posibilidad de reducir la fertilización con nitrógeno hasta en un 30% sin afectar ni a la cantidad ni a la calidad de la cosecha.

Esta reducción se ha llevado a cabo mediante la aplicación de la tecnología Instinct – Optynite, tal como ha presentado la científica de campo e investigadora de Corteva agriscience, Raquel Abad. Se ha ensayado la implementación de cubiertas vegetales y márgenes florales para fortalecer el control biológico de las plagas, que pueden afectar a los viñedos.

Asimismo, en una de las parcelas de ensayo se han probado biosoluciones contra el Mildiu, para evaluar la eficacia de estos tratamientos alternativos más sostenibles con respecto a los convencionales. Para hallar nuevas estrategias de manejo del suelo que aumenten la biodiversidad y productos alternativos con menos químicos para la protección de las plantas se ha mantenido una estrecha colaboración con Corteva agriscience, otro de los socios de Novaterra para promover la viticultura sostenible