Misión inversa de prescriptores irlandeses en la D.O. Rías Baixas


Cinco prescriptores irlandeses participan esta semana en una misión inversa en la Denominación de Origen Rías Baixas. Son un grupo de profesionales relevantes en el mundo del vino que están conociendo de primera mano el trabajo realizado por viticultores y bodegas.

La expedición visitó ayer la subzona de O Salnés y hoy estará en la de O Condado, conociendo bodegas y viñedos. En total conocerán siete bodegas de diferentes características para así hacerse una idea del modelo empresarial de Rías Baixas. A mayores, conocerán también los viñedos, comprendiendo sobre el terreno el minifundio característico de la Denominación así como de su sistema de conducción en emparrado.

Antes de iniciar esta andadura por el territorio de Rías Baixas, los cinco prescriptores participaron en una charla y cata de vinos en la sede del Consejo Regulador, donde cataron 20 marcas pertenecientes a 11 bodegas de la denominación. Los vinos que pudieron probar eran de diferentes tipologías: espumosos, elaboraciones sobre lías y también de diferentes añadas, desde la 2014, pasando por la 2017 y 2010, hasta una gran mayoría de la añada 2022. 

Irlanda es uno de los mercados estratégicos que se recogen en el Plan Director 2030, presentado recientemente por el Consejo Regulador. De hecho, se trata de un país que cuenta con un plan promocional propio y que ocupa el tercer lugar como destino de exportación, tanto en volumen como en valor. Un mercado que, además, no para de crecer.