El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que el Camino de Santiago está experimentando una desestacionalización y un aumento de peregrinos extranjeros durante este año 2023. El titular del Gobierno gallego, que realizó un tramo de la ruta xacobea entre Santiago y Fisterra, subrayó antes de comenzar la etapa en bicicleta que Galicia sigue registrando cifras récord de peregrinos. “El balance es muy positivo y la previsión es que vamos a cerrar un año 2023 fantástico desde el punto de vista del Camino y el turismo”, indicó.
Rueda destacó que hasta finales de agosto se entregaron ya más compostelas que en el mismo período de 2022, que fue año Xacobeo y "espectacular” para el turismo en la comunidad. En concreto, en los primeros ocho meses del año, un total de 310.000 peregrinos obtuvieron esta credencial, un 2% más. A ellos hay que añadir, subrayó el presidente, a todos los que realizan el Camino, pero no recogen la compostela.
Cuatro de cada diez peregrinos llegados en este verarno a Santiago de Compostela son extranjeros, una cifra por encima también de lo registrado el pasado año, siendo los italianos los más numerosos, seguidos de los nacidos en EEUU y Alemania.