Rueda destaca que la restauración del Pazo de Lourizán promoverá el resurgimiento de un complejo con un amplio valor histórico y ambiental




El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que las labores de restauración y diseño de nuevos usos y actividades del Pazo de Lourizán que va a llevar a cabo la Xunta y que impulsarán el resurgimiento de unas instalaciones con un amplio valor histórico y ambiental. Durante una visita a este inmueble pontevedrés, Rueda resaltó que se van a destinar 18 millones de euros a actuaciones de mejora.

“El resurgimiento definitivo de Lourizán comienza hoy”, aseveró el mandatario gallego, quien avanzó que, una vez concluido el traspaso de titularidad de la Diputación de Pontevedra al Gobierno autonómico, el objetivo es impulsar el complejo de Lourizán desde el punto de vista académico y cultural, pero también social, recreativo, paisajístico y turístico.

Para eso, adelantó que se va a acometer la restauración “necesaria y rigurosa” del edificio principal del Pazo, así como de los itinerarios e instalaciones del jardín botánico, “un tesoro como hay pocos en España y Europa”, ensalzó. Además, se construirá una sala polivalente de madera en un nuevo inmueble de madera y se abre la posibilidad de albergar establecimientos de alojamiento turístico o restauración en parte de las instalaciones.