Impulso de 1,1 M€ a las plazas de abastos gallegas



La Consellería de Economía, Industria e Innovación acaba de conceder apoyos por 1,1 millones de euros a través de la convocatoria para el impulso de una Red de Mercados Excelentes de Galicia y la dinamización de las plazas de abastos, de la que se benefician 14 ayuntamientos gallegos, así como 17 asociaciones de placeros y la Federación de Prazas de Abastos de Galicia (Fepragal).

Con esta iniciativa se busca potenciar las plazas de abastos atendiendo a las necesidades tanto de los comerciantes como de las personas consumidoras. Así, entre los principales objetivos se encuentran aprovechar la situación estratégica de los mercados y potenciar estos espacios como el mejor escaparate del producto gallego de calidad, vinculándolos al entorno en el que se integran, al producto local y a valores como la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y el trato personalizado. Del mismo modo, se apuesta por mejorar su accesibilidad, conseguir su modernización y digitalización e incrementar los servicios que se prestan a la clientela.

En el caso de los ayuntamientos, los apoyos se centran en la mejora de las instalaciones, de los servicios para la clientela, la equipación comercial y la eficiencia energética. Las ayudas llegan hasta el 80 % de la inversión subvencionable, dependiendo del tipo de actuación a desarrollar.