La riqueza arqueológica de Porto do Son es de las más importantes de Galicia


Los yacimientos arqueológicos de Porto do Son están entre los más importantes de Galicia debido a su gran riqueza y su buena conservación, caso de castro de Baroña, uno de los poblados castreños más populares y más visitados por su emplazamiento único al borde del mar. 

Así lo matizó el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor quién, acompañado por el alcalde Luis Oujo, visitó los petroglifos A Gurita I y de Outeiro de la Pedra Bicuda y las mámoas de Montemuiño localizadas en terrenos de la comunidad de montes de Baroña.

Trenor destacó que las actuaciones llevadas a cabo en los enclaves arqueológicos de este municipio contribuyen a dar a conocer y poner en valor entre el público general el rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Galicia.

Porto do Son cuenta con más petroglifos, como el de Braña das Pozas, o los de Laxe da Sartaña. Además, la presencia de poblados de la Edad de Bronce dejaron otros vestigios en estas tierras, como mámoas en Iroite, la de Parada en junio, la de Raña en Baroña o las de Campo de Patas, en San Pedro de Muro.