Clusaga y ANFACO-CECOPESCA impulsarán la Bioeconomía y el Crecimiento Azul a través del proyecto europeo IMPRESS

 

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) refuerza su compromiso con la promoción de la producción y el consumo sostenibles sumándose al proyecto europeo IMPRESS. Junto a su entidad socia ANFACO-CECOPESCA, representan a Galicia en el consorcio multidisciplinar del proyecto, integrado por 14 miembros procedentes de 7 países, entre los que se encuentran institutos académicos y de investigación, asociaciones empresariales, organizaciones sin ánimo de lucro y pymes.

Las entidades socias trabajarán juntas para abordar los retos relacionados con la sostenibilidad a los que se enfrentan los sectores marino y de agua dulce, siendo el objetivo de IMPRESS centrarse en las estrategias de Bioeconomía y Crecimiento Azul de la Unión Europea.

Coordinado por Teagasc, la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación con amplia experiencia en la producción sostenible de alimentos y técnicas innovadoras de procesamiento, el proyecto desarrollará soluciones tangibles para el avance de las economías de base biológica marina y de agua dulce en Europa, aprovechando las especies de niveles tróficos inferiores infrautilizadas. Así, este proyecto de cuatro años de duración y cofinanciado por el programa Horizonte Europa, representa una oportunidad para impulsar prácticas sostenibles y crear valor en el sector, al tiempo que aborda retos medioambientales y sociales.

El consorcio celebró esta semana en Dublín su primera reunión, que contó con la participación de representantes de Clusaga y ANFACO-CECOPESCA, y sirvió para diseñar la hoja de ruta de IMPRESS y sentar las bases para la ejecución del proyecto.