Burela se pone bonita para la Feira do Bonito



La XXXVII Feira do Bonito de Burela, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que se celebrará paralelamente con la XXI Feira de Produtos Artesanais e Ecolóxicos (Produart) entre el 4 y el 6 de agosto, fue presentada hoy en un acto al que asistió la nueva alcaldesa de la localidad, Carmela López, junto con el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, entre otros.

Con motivo de la presentación, la Praza do Concello acogió un run showcooking promovido por la Diputación de Lugo a base de bonito recién descargado en lonja y preparado en diversas elaboracionesa cargo de los chefs Juan Rubinos, Carlos González y Pablo Vila.

Como prolegómenos al día grande del bonito,catorce locales de esta villa marinera de la Mariña Lucense ofrecerán tapas de bonito desde este jueves hasta el domingo. Además jueves y viernes se podrá tapear bonito en tren turístico por la localidad que irá siguiento la ruta del tapeo.

El bonito es todo un emblema y uno de los símbolos de identidad de la villa, en cuyo desarrollo económico y poblacional tuvo mucho que ver. Es por todo ello que, desde 1983, dedica su fiesta de exaltación gastronómica la este túnido, capturado uno la uno y con anzuelo, garantizando así su calidad y su sostenibilidad.

En la feria se degusta bonito en varias preparaciones (a la parrilla, cocido, en empanada...), incluyendo raciones sin gluten. Paralelamente transcurre la XXI edición de Produart, Feria de Productos Artesanos y Ecológicos, organizada por la Fundación Expomar; y el VII Certamen Internacional de Pinturas Murales Amarte, que plasma en los últimos espacios libres de pintura del muro portuario, los lienzos gigantes inspirados en el mar de artistas locales.

En lo que queda de julio y agosto, para conocer las entrañas el puerto, los visitantes se podrán dejar guiar por memoria colectiva marinera, en la "Moncloa" (Asociación de Marineros Jubilados y Afines), por la subasta de pescado de la lonja, por el Barco Museo Boniteiro "Reina de él Carmen" y por las estancias de una de las conserveras artesanales de la villa.

Además, en un lugar declarado geosite, de importancia geológica a nivel internacional, como lo es la costa burelense, no podían faltar las xeorutas, tres recorridos guiados por su patrimonio geológico, que se completan con visitas guiadas a una iglesia con frescos del siglo XV.