Román Rodríguez agradece a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago la labor de mantener vivo el "rico patrimonio cultural e histórico" de la Ruta Xacobea

 

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, agradeció ayer a las distintas asociaciones de amigos del Camino de Santiago su labor por mantener vivo “el rico patrimonio cultural, histórico y espiritual” de la Ruta Xacobea. Así lo manifestó durante el acto de entrega de los XXIII Premios Elías Valiña, el reconocimiento con el que la Xunta galardona el esfuerzo revitalizador del Camino de Santiago por estas entidades sin ánimo de lucro y que este año recayó en la asociación Pulchra Leonina y en el Círculo Chileno. Por su parte, Rebekah Scott, figura destacada entre los peregrinos de habla inglesa, recibió una mención especial.

 

Sobre los premiados, el titular de Cultura de la Xunta exaltó la tarea “en la recuperación de caminos inexistentes y cuidado de los peregrinos” de la asociación leonesa Pluchra Leonina así como el papel decisivo del Círculo Chileno de Amigos del Camino por “fomentar la figura del Apóstol en su país y en el continente latinoamericano”. También tuvo palabras para la norteamericana Rebakah Scott que, tras un viaje de periodistas a Santiago, decidió trasladarse a España y fundar un albergue en Palencia “desde el que se está haciendo un importante trabajo para reivindicar la naturaleza espiritual del Camino y su magia única”.