La Xunta defiende la pujanza del sector lácteo gallego en el ámbito nacional y europeo que se manifiesta en el incremento de la producción y en la subida de los precios

 

El sector lácteo gallego se encuentra en un proceso de crecimiento constante, siendo Galicia la región que más aumenta producción en relación con territorios semejantes dentro de Europa. Además, nuestra comunidad mantiene más del 56% de las explotaciones del conjunto de España. Así lo destacó ayer el conselleiro do Medio Rural, José González, en respuesta a una interpelación sobre este tema en el Pleno del Parlamento. 

Además, el titular de Medio Rural destacó que Galicia produce hoy “más leche que hace 15 años” y el sector vive un proceso de concentración que se está dando en toda España y en el conjunto de Europa. Añadió que Galicia sigue representando casi un tercio de las de toda España, tanto de leche como de carne. En esta misma línea, el conselleiro advirtió que hace falta matizar la pérdida de explotaciones contemplando las que cambian de actividad (de leche a carne) o las que simplemente cambiaron su NIF, entre otros factores.  

El conselleiro defendió este proceso de concentración ya que, según explicó, redunda en una mayor rentabilidad de las explotaciones. En esta línea, señaló que la facturación media de las 6.400 granjas gallegas se sitúa alrededor de 300.000 euros. Al tiempo, rechazó que el sector apueste por “macrogranjas” ya que, con los datos en la mano, la explotación media de Galicia se sitúa en las 52 vacas en ordeño, 20 unidades menos que en el resto de España.