LII Cata Transfronteiriza de Blancos HG&T en el Obradoiro de Emprego A Lanzada


El Obradoiro Dual de Emprego A Lanzada V, que forma a 20 alumnos-trabajadores en la profesión hostelera (servicio y cocina), acogerá en las instalaciones del Centro Vacacional da Lanzada la Cata Transfronteiriza HG&T de vinos blancos elaborados en el ámbito vitivinícola del cuadrante noroeste ibérico y frente atlántico peninsular. Se trata de la quincuagésimo segunda entre las que desde hace mas de dos décadas organiza la revista Hostelería, Gastronomía galega & Turismo (HG&T).

La dirección de la revista ha valorado el entusiasmo de la Asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes) y más en concreto del delegado de hostelería, Pablo Agrelo, y la dispoción de la directora del Obradoiro de Emprego, Esmeralda Blanco, para acoger la cata, que será además una práctica real para los alumnos-trabajadores en formación.

Entrarán en liza 150 vinos blancos gallegos, españoles y portugueses (desde La Rioja hasta las demarcaciones atlánticas portuguesas, pasando por las 5 denominaciones gallegas, más Bierzo, Rueda…) que serán evaluados en rigurosa cata ciega por un panel de expertos conformado por miembros de las asociaciones gallegas de enólogos y sumilleres, hosteleros grovenses y representantes del sector vitivinícola, además de consumidores discernientes.

Concluida la prueba y ya con botellas a la vista el jurado podrá contrastar su anterior valoración en cata ciega, y a la vez disfrutar de un “tentempié” elaborado por los alumnos del obradoiro en el que el protagonista será uno de los productos estrellas de O Grove como es el mejillón aportado por Emgrobes.

Las catas HG& tienen la exclusiva finalidad de servir de base para la información y orientación a sxus lectores, fundamentalmente el mercado intermediario (el sector hostelero y sus clientes gourmets, así como al resto de los negocios comercializadores), además del finalista enogourmand, promocionando entre todos ellos el conocimiento puntual y el consumo de nuestros vinos.

Los resultados y demás detalles de esta cata serán publicados con todo lujo de detalle en la edición de junio de la revista HG&T.