Tramitación de las ayudas para la reestructuración y reconversión de la viña en la DO Ribeira Sacra


En el DOGA de 27 de marzo se publicó la Orden de la Consellería de Medio Rural, en la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia, y se convocan para este año 2023 (código de procedimiento MR446A).  

En este 2023 la convocatoria de esta línea de ayudas cuenta con 3 millones de euros. Con ellas se pretende aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mejorar los sistemas de producción sostenibles y la huella ambiental de este sector productivo. Se pretende así disminuir los costes de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento al llevar a cabo reajustes estructurales. Se fomenta la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor, al tiempo que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado.


Con estas aportaciones aumenta el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, se potencia el cambio generacional y el desarrollo ruraI. Son beneficiarias de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola cuyas viñas se destinen a la producción de uva para vinificación, con una superficie máxima subvencionable de 20 hectáreas por persona viticultora. Estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de replantación de viñas, reconversión varietaI y/o mejoras de las técnicas de gestión de las viñas.