Ría de Muros-Noia, destino en auge, destino slow



La Ría de Muros Noia ha pasado de ser uno de los destinos más estacionales del litoral peninsular a equipararse al resto de propuestas costeras de Galicia. Los establecimientos hosteleros de la Ría de Muros Noia se llenaron de visitantes durante esta Semana Santa, fechas en las que resultába difícil conseguir mesa para almorzar en restaurantes de Portosín, Muros, Noia o O Freixo (Serra de Outes), donde muchos de los locales incluso tuvieron que rechazar más del 50% de las demandas.

Sebastián Valverde, gerente del Xeodestino Ría de Muros Noia, explica que "en seis años el destino de la Ría Muros Noia pasó de ser el más estacional de toda la costa española, con tan solo una temporada alta de tres semanas en el mes de agosto, a ser un destino equiparable en rendimientos a los distintos destinos costeros de Galicia. Además, la información que nos brindan los establecimientos de la zona indican que lo que era temporada media, que va desde abril a junio y los meses de septiembre y octubre, tiende cada vez más a ser temporada alta".

Esta temporada alta más prolongada viene de la mano de un nuevo perfil de turista, de mayor poder adquisitivo y con la capacidad de acercarse por la Ría de Muros Noia fuera de las tradicionales fechas del verano. "Se trata de una apuesta de los promotores de este xeodestino por un tipo de mercado más selecto y también una confirmación del buen trabajo que se viene haciendo en los últimos años para posicionar nuestra ría en los mercados más interesantes como Madrid, País Vasco y el norte de España", señala Sebastián Valverde.

Un cambio de tendencia al que también ha contribuido el Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia y estos dos últimos Años Santos. "El propio Camino de Santiago abrió la posibilidad de atraer otros segmentos de mercado. No podemos olvidar que el Camino a Santiago por la Ría de Muros Noia fue la ruta que tuvo un mayor impacto en los medios de comunicación durante el Xacobeo 2021, lo que refuerza el destino de la Ría de Muros Noia", concluye Sebastián Valverde.