Pesca apuesta por el diseño de un plan de gestión de la mexilla para optimizar tanto la extracción como su aprovechamiento

 

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, defendió hoy en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento la necesidad de avanzar hacia el diseño de un plan de gestión de la extracción de semilla de mejillón. Esta herramienta, especificó, contribuiría a optimizar la explotación de la mexilla y su aprovechamiento al adecuar los tiempos de extracción al estado y localización del recurso, “impidiendo que se pierda por no abrir o que se lleve a las cuerdas con bajo tamaño por no cerrar”.

Así lo señaló en respuesta a una pregunta sobre este tema en la que además destacó la importancia de avanzar en la simplificación de los trámites mediante la habilitación de una aplicación digital que contribuya también a facilitar la disponibilidad de los datos de la actividad del sector y a mejorar su trazabilidad. Una aplicación, subrayó, que permita agilizar las autorizaciones -con vigencia para varios años-, el alta y baja de las personas autorizadas y generar de manera automática documentos de transporte e inmersión, entre otras cuestiones.  

El representante de la Consellería do Mar incidió en que estas medidas mejorarían el desarrollo de la actividad y supondrían avanzar en la adopción de decisiones para facilitar el trabajo de los profesionales del sector, unas cuestiones que en todo momento están siendo abordadas con las partes implicadas para atender, en la medida de lo posible, sus demandas.