Alrededor de 700 profesionales del marisqueo de la ría de Arousa podrán beneficiarse de las ayudas por la parada biológica en los bancos de Os Lombos, Bohído y Cabío

 

El Diario Oficial de Galicia -DOG- publicará en los próximos días la orden de ayudas destinadas a compensar a las personas armadoras y tripulantes de las embarcaciones afectadas por la veda temporal en los bancos marisqueros de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío, en la ría de Arousa. Podrán optar a estos apoyos unos 700 profesionales de alrededor de 420 embarcaciones marisqueras y a ellos la Consellería do Mar destina alrededor de 4 millones de euros cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Estas aportaciones fueron analizadas en el Consello da Xunta y el Gobierno gallego pone a disposición del sector afectado por la paralización temporal de la actividad en estos bancos, una decisión adoptada como medida técnica de conservación. El período de la parada fue debatido con las cofradías de pescadores implicadas y quedó establecido desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2023 con el objetivo de que la mayor parte de los potenciales beneficiarios puedan acogerse a ella.