¿Se puede congelar el aceite? Aceites Abril tiene la respuesta

 

Aceites Abril da la respuesta en su blog a una curiosa cuestión: ¿se puede congelar el aceite de oliva? La empresa responde que, como cualquier otro alimento, el aceite se puede congelar sin ningún tipo de problema. Además, la congelación es un proceso natural que no alterará ni los nutrientes ni el sabor del aceite de oliva.

Eso sí, al igual que ocurre con los alimentos congelados, no es muy buena idea descongelarlo bruscamente o someterlo de golpe a altas temperaturas si todavía está frío. Lo ideal es dejarlo en un lugar con una temperatura ambiente de unos 20ºC y esperar a que poco a poco se vaya descongelando.

Igual que ocurre con cualquier otro producto natural, si sometemos el aceite a bajas temperaturas termina por congelarse. De hecho, en el caso del aceite de oliva, no es necesario meterlo en el congelador para notar cómo empieza a congelarse.

Cuando se congela el aceite se vuelve más denso, salen unos pequeños grumos blanquecinos o verde claro e incluso cambia ligeramente su color. No hay que preocuparse, si dejamos el recipiente en un lugar más cálido durante unas horas, el aceite recupera su aspecto y puede consumirse con total normalidad.

En este enlace hay más información sobre la descongelación del oro líquido.