Clusaga pone a disposición de sus entidades socias apoyo económico para intercambios y estancias cortas en países europeos

 

El proyecto europeo AgriFoodX5.0, cuyo consorcio componen el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), LIC, LitMEA, InovCluster y FPQC, tiene el objetivo de fortalecer la colaboración y el intercambio de buenas prácticas y conocimiento entre clústeres para mejorar sus capacidades de gestión y garantizar servicios de excelencia a sus miembros. Una de las iniciativas promovidas en el marco del proyecto es el mecanismo de apoyo económico ClusterXchange, que Clusaga pone a disposición de sus socios durante todo 2023, y que permite cubrir gastos de viaje y alojamiento derivados de estancias cortas en otros países de Europa.

Por el momento, Clusaga tiene previsto utilizar este mecanismo para promover la participación conjunta de empresas en ferias, como es el caso de Hannover Messe; o realizar visitas de estudio a ecosistemas de innovación, tales como Wageningen (Países Bajos).

Del mismo modo, los socios de Clusaga se pueden beneficiar de ClusterXchange para participar en ferias y realizar visitas de estudio o comerciales de su elección, siempre que estas incluyan actividades de networking, identificación de nuevos socios y creación de oportunidades de negocio, estudios de mercado, desarrollo de proyectos, formaciones o capacitaciones. Asimismo, ClusterXchange cubre la visita de proveedores o distribuidores europeos a las instalaciones de empresas socias de Clusaga.

Las organizaciones que tengan previsto participar en ferias, realizar visitas de estudio o comerciales en 2023, pueden contactar con Clusaga en el correo industria@clusaga.org para obtener más información sobre este mecanismo y saber si pueden utilizarlo en su beneficio.