Una delegación portuguesa conoce la herramienta de las aldeas modelo en O Incio y A Veiga

 

Técnicos de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural acompañaron la pasada semana a los miembros de la Comunidad Intermunicipal As Beiras y Serra da Estrela en su visita por las aldeas modelo de Trascastro, en el ayuntamiento de O Incio; y de Meixide, en el ayuntamiento de A Veiga.

 

Durante la visita, los miembros de la delegación portuguesa pudieron acercarse en primera persona a la experiencia gallega de las aldeas modelo. Trascastro, que ya se encuentra en fase de producción, fue la primera aldea modelo decretada en la provincia de Lugo y abarca una superficie de 14 hectáreas, 136 parcelas y 82 propietarios. En ella se implantó una actividad de ganadería en extensivo con vaca cachena que, junto con la singularidad de su núcleo y el entorno de la zona, con elementos catalogados del patrimonio cultural, convirtieron Trascastro en un lugar idóneo para llevar a cabo este plan de dinamización del núcleo rural.

 

De sucesivo, visitaron la aldea modelo de Meixide, también en pleno proceso de producción con aprovechamiento de vacuno en extensivo. Abarca una superficie de 71,25 hectáreas alrededor del núcleo de población que busca dinamizar, distribuida en 646 parcelas de 151 propietarios.