Quince participantes optan a ganar la XXVIIII edición del Campeonato Gallego de Sumilleres


Quince participantes optan mañana a convertirse en ganadores de la vigésimo octava edición del Campeonato Gallego de Sumilleres, la única cita oficial para participar en el campeonato de España. El público asistente disfrutará de una nueva edición del consurso que se celebrará en la Bodega Pazo de Toubes, de Viña Costeira. Los sumillers son gallegos y trabajan en distintos establecimientos de la comunidad autónoma y de fuera de Galicia. Entre ellos están Ismael López, del restaurante Casa Solla y segundo clasificado en la anterior edición; Marcos Eire, del restaurante Arbore da Veira y tercer clasificado de la anterior edición; Mario Ayllón de Berria en Madrid y Pablo Juncal, sumiller del Restaurante Casa Vella. 

La organizadora (Asociación Gallega de Sumilleres, Agasu), es la única entidad oficial de Galicia y está adscrita a la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y a la Asociación Internacional de Sumilleres.


El certamen se desarrolla en tres fases: la semifinal, que consta de un examen teórico y una cata descriptiva de tres vinos; la final, que cuenta con varias pruebas. La primera es una cata hablada en español y francés o inglés; la segunda consiste en la identificación de errores en una cata de vinos; y la tercera es un maridaje y una venta basados en un menú que entrega la organización. Las pruebas son las mismas que las que se celebran en los campeonatos nacional e internacional. En la última fase los sumilleres deberán realizar una decantación con vela.

El ganador y dos finalistas representarán a Galicia en el campeonato nacional.

La organización del concurso destacó el buen nivel del sector, al que se suma gente joven con gran interés en formarse y que defiende los productos de Galicia, no solo el vino, sino los de las denominaciones de origen e IGP (Indicación Geográfica Protegida).