La organizadora (Asociación Gallega de Sumilleres, Agasu), es la única entidad oficial de Galicia y está adscrita a la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y a la Asociación Internacional de Sumilleres.
El certamen se desarrolla en tres fases: la semifinal, que consta de un examen teórico y una cata descriptiva de tres vinos; la final, que cuenta con varias pruebas. La primera es una cata hablada en español y francés o inglés; la segunda consiste en la identificación de errores en una cata de vinos; y la tercera es un maridaje y una venta basados en un menú que entrega la organización. Las pruebas son las mismas que las que se celebran en los campeonatos nacional e internacional. En la última fase los sumilleres deberán realizar una decantación con vela.
El ganador y dos finalistas representarán a Galicia en el campeonato nacional.
La organización del concurso destacó el buen nivel del sector, al que se suma gente joven con gran interés en formarse y que defiende los productos de Galicia, no solo el vino, sino los de las denominaciones de origen e IGP (Indicación Geográfica Protegida).