La Xunta invierte más de 65.000 € en la restauración de la iglesia de Santa Baia de Mos

 

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, comprobó en estos días el resultado de las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Mos, que la Xunta apoyó con una inversión de más de 65.000 €. Las actuaciones, realizadas en la segunda parte del año 2022, se centraron en restaurar parte del interior del tiempo y  acometer la limpieza de los paramentos exteriores.

En la primera de las fases se ejecutó la conservación del presbiterio, en concreto de las pinturas murales en el arco triunfal y bóvedas. Además, en esta intervención se acometió la recuperación de las tumbas de los primeros Marqueses de Mos.

La segunda fase consistió en la rehabilitación de las fachadas, evitando posibles filtraciones de agua, y volviendo al aspecto inicial de las mismas. Para esto, se procedió a su limpieza general y desinsectación. También se procedió al rejuntado de muros y a la eliminación de antiguos morteros.

El responsable del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia puso en valor esta restauración, “tanto por el valor de la iglesia desde el punto de vista cultural como por la implicación del vecindario en su conservación”. De hecho, en la visita del conselleiro participó el párroco, David López, y numerosos vecinos.