La Xunta ejecutó desde 2020 alrededor de 1.200 hectáreas dentro del Plan de pastos de Galicia con una inversión de casi 5 M€

Dentro del Plan de pastos de Galicia, la Xunta ejecutó desde 2020 alrededor de 1.200 hectáreas, con una inversión de cerca de 5 millones de euros que corresponden a las dos primeras fases de esta iniciativa. En una tercera fase, está previsto finalizar otras 308 hectáreas a finales de este 2023, sumando otros 2 millones más al presupuesto destinado para esta finalidad. Además, la Consellería de Medio Rural está estudiando otras solicitudes de pasteros para implementar en una cuarta fase. Así lo explicó el viernes el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en respuesta a una pregunta en la Comisión 7ª del Parlamento sobre esta cuestión.

El director general destacó que estas superficies favorecen la permanencia del tejido ganadero gallego, mediante la ampliación de su base territorial y la extensificación de sus producciones. Además, destacó los beneficios ambientales de la medida, ya que los pasteros protegen los montes frente los fuegos forestales, favorecen la biodiversidad al romper la continuidad de las superficies la mato o arbolada e incrementan el bienestar de los animales por su mayor acceso al pastoreo.