La Xunta anima a consumir pescados y mariscos gallegos en las rutas gastronómicas de la campaña 'Galicia sabe amar' que llegará a toda España

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy en la plaza del Obradoiro a la puesta de largo de cuatro rutas de foodtrucks que recorrerán cerca de 260 municipios de toda España vinculados con el Camino de Santiago para promocionar la calidad y versatilidad de los productos gallegos del mar al amparo de la campaña Galicia sabe aMar y animar a la ciudadanía a consumirlos.

El acto, en el que también participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, sirvió para ensalzar la gran variedad de pescados y mariscos con los que cuenta la comunidad -las lonjas gallegas comercializan más de 300 especies diferentes- y las especiales características de esos productos, de la máxima frescura y calidad.

Santiago de Compostela se convirtió así en el punto de partida de los recorridos de las cuatro foodtrucks, unas rutas que coinciden con otros tantos Caminos de Santiago y en las que visitarán en primero lugar distintas localidades gallegas para después poner rumbo a otras comunidades. Sus destinos finales serán Irún, Pamplona, Sevilla y Valencia, respectivamente.

Los cuatro vehículos recorrerán casi 6.400 kilómetros de esos más de 250 municipios que suman alrededor de 13 millones de habitantes y permanecerán en ellos entre uno y tres días ofreciendo una degustación a mediodía y otra por la tarde. En total se realizarán cerca de 1.000 degustaciones y se servirán más de 200.000 pinchos.

Las personas que se acerquen a estas foodtrucks rotuladas con el lema Galicia sabe aMar podrán probar algunas de las 10 recetas que se van a elaborar con productos certificados del mar (como el berberecho de Noia, el bonito del norte, el mejillón de Galicia o pescados y mariscos con el sello pescadeRías) junto con otros de la tierra con denominación de origen como las habas, la miel, los pimientos, los quesos, el pan y las patatas.