Galicia arma la estrategia de defensa de su flota en el recurso contra el veto a la pesca de fondo decretado por Bruselas

El director general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Antonio Basanta, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con representantes de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7) y del bufete de abogados J&A Garrigues con el objetivo de ahondar en la estrategia de defensa de los intereses de la flota gallega ante lo veto a la pesca de fondo decretado por Bruselas en 87 áreas de aguas comunitarias. En esa reunión abordaron distintas cuestiones vitales para dar solidez al recurso presentado por la entidad lucense ante la Justicia europea y en el que la Xunta se va a presentar como parte coadyuvante.

El Ejecutivo gallego avanza así en la línea de trabajo marcada desde lo primero momento por los juristas especializados a los que solicitó asesoramiento y que incidían en que la mejor fórmula de una región para defender los intereses de su sector ante el reglamento de ejecución aprobado por la Comisión Europea era acompañarlo como parte coadyuvante. La opción de iniciar una acción directa, aclaraban, tendría pocas posibilidades de prosperar.

Ante esta situación, la Consellería del Mar recurrió al bufete J&A Garrigues, con juristas especializados en derecho comunitario y conocedores de la materia, para apuntalar la estrategia gallega y obtener los mejores resultados posibles ante una medida que pretende proteger zonas que cuentan con ecosistemas vulnerables o en las que es posible que existan.