El sector marítimo-pesquero gallego retiró en dos años más de 235 toneladas de basura de las costas gallegas

 

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió el viernes a una de las jornadas de limpieza de basura marina impulsadas por la cofradía de pescadores de Vilaboa en las cercanías del muelle de Santa Cristina de Cobres. Esta acción se enmarca en un de los 23 proyectos colectivos desarrollados desde 2020 en el marco de las convocatorias de ayudas de la Consellería del Mar para acciones de protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos. Con estas iniciativas, destacó la titular de Mar, el sector marítimo-pesquero gallego retiró entre los años 2020 y 2022 más de 235 toneladas de basura de las costas gallegas.

Además Rosa Quintana -que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez- explicó que estas acciones contaron con una aportación global del Gobierno gallego de más de 1,2 millones de euros. Unas actuaciones, señaló, que pueden ser desarrolladas por cofradías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector en Galicia como las ONGS en alianza con las entidades del sector o conjuntamente con los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

Con estos proyectos, añadió la conselleira, los profesionales del mar contribuyen a la lucha contra la basura marina, a preservar la economía local de las zonas costeras y a garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo destacó la implicación de la ciudadanía en el cuidado de los mares, especialmente entre los profesionales del mar.