El proyecto AHFES, coordinado por Clusaga, celebra su evento de cierre con próximas colaboraciones entre el consorcio a la vista

 

AHFES (Atlantic Area Healthy Food Eco-System), uno de los proyectos coordinados desde el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), llega a su fin tras más de tres años de intenso trabajo colaborativo. La misión del proyecto, cofinanciado por el Programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, fue crear un ecosistema de alimentos saludables en la zona atlántica de cuádruple hélice (autoridades públicas, industria, investigación y ciudadanos) para el crecimiento de pymes.

Los pasados días 7 y 8 de febrero, el consorcio del proyecto se reunió en Galway para celebrar el evento de cierre de esta iniciativa. Durante la primera jornada, Ana Felgueiras, coordinadora de Programas Europeos de Clusaga, expuso ante las personas asistentes las motivaciones que unieron al consorcio del proyecto y los logros alcanzados. Por otra parte, Noelia Dosil Mayán, coordinadora del Área de Innovación, Transformación Digital y Emprendimiento del Clúster, presentó un resumen de los hallazgos clave y de los diferentes análisis de mercado y consumo desarrollados en el marco de AHFES.

En el segundo y último día de encuentro, las temáticas abordadas giraron en torno a los consumidores y la sostenibilidad. La sesión reunió a personal investigador de la Universidad de Galway, que abordaron tendencias y pautas de consumo para desarrollar alimentos saludables y sostenibles en línea con las preferencias del consumidor. Perla Ferrer, coordinadora del Área de Sostenibilidad de Clusaga, intervino compartiendo con el resto de asistentes prácticas sostenibles en la innovación de alimentos saludables.

Este evento sirve como despedida de AHFES, pero en la web del proyecto siguen disponibles  informes de interés y materiales de capacitación. Además, las valiosas lecciones aprendidas sobre la cooperación de cuádruple hélice se integrarán en el trabajo diario de los socios, con el compromiso de continuar colaborando más allá de este proyecto.