Apertura del plazo para solicitar las ayudas de mejora de los espacios termales de uso lúdico de Galicia

El director general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Pablo Fernández Vila, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó ayer en Punxín las obras de mejora del área termal del Bañiño, para informar de la apertura de plazo de solicitudes de la segunda edición del programa de ayudas para el acondicionamiento de los espacios termales de uso lúdico de Galicia. Una convocatoria de carácter plurianual (2023 y 2024) a la que se reservan un total de 1,74 millones de euros y que se mantendrá abierta desde hoy hasta el 3 de julio.

Los apoyos, de concurrencia no competitiva, se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) con el objetivo de fomentar la actividad termal mediante la realización de actuaciones encaminadas al acondicionamiento de estas instalaciones.

En concreto, estas mejoras incluyen la adquisición e instalación de caudalímetros, sistemas de bombeo o equipos de medición; colocación de sinaléctica; obras de acometida y canalización de aguas; mejoras de espacios verdes, instalaciones de ocio y de las condiciones de accesibilidad y seguridad; así como actuaciones en vestuarios, duchas y aseos.

Pueden optar a las ayudas las entidades locales gallegas que cuenten con el título habilitante para el aprovechamiento lúdico de las aguas termales. La intensidad de ayuda se mantendrá en el 80% pero el importe máximo se incrementa hasta los 200.000 euros (frente a los 150.000 de la primera edición).