Los fogones valdeorreses ya huelen a botelo


Las Xornadas do Botelo e o cocido valdeorrés se celebrén entre el 21 de enero y el 19 de febrero en 18 establecimientos de O Barco de Valdeorras (la mayoría), Vilamartín y Sobradelo. Organizadas por el Ayuntamiento de O Barco, los restaurantes participantes lo hacen con menús en los que el botelo es el producto estrella, junto con las androllas, chorizos y otros productos del cerdo, siempre acompañados de verdura, patatas y chorizos, así como vinos de Valdeorras.

Los precios en restaurante oscilan entre los 18 del menú más barato, y los 35 del más caro. Entre los participantes también hay un establecimiento cuya actividad principal es la de comida para llevar. En todos los casos, es necesario reserva previa.

El Ayuntamiento decidió continuar con las Xornadas Gastronómicas tras el éxito alcanzado en la primera edición, el año pasado, y por el gran interés mostrado por los restaurantes de O Barco, fundamentalmente. Tanto el concejal de Turismo, Eladio Santos, como la de Cultura, Margarida Pizcueta, destacaron el interés de la corporación para que la Festa do Botelo no se celebre únicamente el día 21, cuando tiene lugar la comida oficial, sino también a lo largo de las siguientes semanas, "para que la actividad se mantenga en la hostelería prácticamente hasta el Carnaval", y para "ayudar a genera actividad económica y riqueza".
Dentro de las Xornadas se han programado también degustaciones y catas, cuya organización se está culminando.