En las tres primeras jornadas, los datos provisionales de asistencia a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2023, que desde el pasado miércoles se está celebrando en IFEMA MADRID, cifran en 136.000 los asistentes profesionales (las tres primeras jornadas no son abiertas al público en general), lo que representa un 68% más que en 2022, situándose en parámetros ya muy próximos a la edición récord de de la feria celebrada en 2020.
Tres fueron las novedades más destacadas que se anunciaron desde ese gran púlpito: La concesión del marchamo de Fiesta de Interés Turístico Internacional a la Festa da Lamprea de Arbo, que se celebra a finales de abril; a Costa da Morte, que recibió la certificación como nuevo destino Starlight, el cuarto en Galicia; y la concesión del premio Turismo Rural 2023 a Portomarín, uno de los 9 pueblos mágicos gallegos, entre los 127 de España.
El presidente de la Xunta,Alfonso Rueda, que en su comparecencia estuvo arropado por Feijóo, Mañueco, Almeida y que recibió a la ministra Reyes Maroto, resaltó que en 2022 Galicia recibió 6,3 millones de visitantes, superando las cifras record de 2019 y precisó que “Galicia es mucho más que Xacobeo, aunque el Xacobeo es una palanca muy importante” que nos posiciona en el mundo. Como dato anecdótico, subrayar que por el Camino Francés trasitaron en es último Xacobeo peregrinos de 186 ncionalidades.
El stand de Galicia acogió un total de 53 presentaciones, entre ellas la de Mar de Santiago, el único geodestino del mundo que cuenta con un viacrucis marítimo-fluvial, y que es el vigésimo sexto geodestino gallego desde el año 2022. El Ayuntamiento de Vigo y la Diputación de Pontevedra elegieron para sus respectivas presentaciones el stand e Turespaña, marcando distancia con el adversario, muy al estilo Abel Caballero.