A Coruña conmemora por todo lo alto el L aniversario de la muerte de Picasso


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó laestrategia turística de la ciudad en la Casa de América, en Madrid, en un acto previo a la presentación de la oferta turística de A Coruña en Fitur. Entre las principales novedades anunciadas se encuentra la programación completa de la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, que contará con más de 30 actividades a lo largo del año en A Coruña.

La ciudad será una de las sedes, junto a Málaga, Barcelona, Madrid y Bilbao, de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista. “A Coruña recupera este 2023 su espacio como ciudad picassiana para mostrar al mundo toda su fortaleza junto a un símbolo universal que también lo es de la ciudad: Pablo Ruiz Picasso”, señaló Inés Rey.

Picasso vivió en A Coruña entre 1891 y 1895, de los 9 a los 13 años. Esta fue una estadía clave en su formación como artista, ya que de esta época datan sus primeras pinturas y sus primeras exposiciones. Los actos procuran no solo reivindicar la ciudad como eje de la influencia en el arte de Picasso, sino poner el foco en la importancia de la educación en las artes a temprana edad. “Picasso captó y se dejó influir para siempre jamás por aquel bravo y a la vez elegante paisaje que encontró en A Coruña. Debemos, por tanto, pensar en su obra no solo como mediterránea, sino también como atlántica”, señaló Inés Rey.

Por otra parte, la alcaldesa anunció en Fitur el incremento del número de frecuencias de los vuelos entre A Coruña y Madrid para fomentar el turismo durante este 2023. Gracias a un acuerdo con la compañía Iberia, a partir de 25 de marzo habrá un mayor número de vuelos semanales que en verano de 2019. En concreto, se programaron de abril a octubre de este año una media de 30 vuelos semanales, llegando la 31 frecuencias a la semana en los meses de junio, julio y septiembre. Esto supone hasta un total de seis vuelos diarios, que cubren todas las franjas horarias. El acuerdo también incluye diferentes acciones para promocionar la ciudad como destino turístico.

Inés Rey recordó que en este 2023, por primera vez en su historia, A Coruña dispondrá de cinco conexiones internacionales: Londres, París, Milán, Ginebra y Ámsterdam.

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, acordaron junto a Renfe colaborar en la promoción de la ciudad y promocionar el tren como medio de transporte. Renfe aplicará un descuento del 10% en los billetes a las personas que asistan a eventos y congresos organizados por el Consorcio de Turismo. Además, se promocionará A Coruña como destino turístico a través de diferentes canales de comunicación comercial de Renfe.