Un centro de interpretación facilitará las visitas en el campamento romano de Ciadella

 

Un centro de interpretación facilitará las visitas al campamento romano de Ciadella (Sobrado, A Coruña), lugar en que la Xunta ha invertido 650.000 euros. El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, visitó el campamento para comprobar el estado de las últimas actuaciones, que facilitarán la divulgación al público de los restos hallados en la zona.
En el último trimestre se realizó una prospección geofísica para ampliar el conocimiento científico de los restos, además de restituirse las bases de granito del patio porticado para facilitar su comprensión. En la campaña arqueológica estival se constató que el patio interior del cuartel general del campamento militar estaría porticado en tres de sus lados y contaría con un tejado sustentado por 16 columnas. De todos estos elementos solo se conserva una de las bases de granito; con la reactivación general se consiguió dotar de una mayor monumentalidad al cuartel general del campamento de Ciadella.
El centro de interpretación ocupa un pequeño local habilitado para que los visitantes puedan recibir información del campamento. 
El montante de 650.000 euros de inversión ha permitido excavar y consolidar la muralla, cerrar el yacimiento y consolidar las estructuras arqueológicas además de poner en valor el cuartel general y las principales vías del campamento romano.