Queserías Sarrianas recibió unos 2,3 millones de euros en una década para transformar y comercializar sus productos

 

La empresa Queserías Sarrianas recibió ayer la visita del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros. La firma es beneficiaria de ayudas para la transformación y la comercialización de productos agrarios. En los últimos diez años, esta empresa luguesa recibió cerca de 2,3 millones de euros de estas aportaciones, siendo la última concedida de más de 475.000 euros (este año).

Precisamente, el director general subrayó que la Consellería de Medio Rural viene de resolver la convocatoria de 2022, adjudicando aportaciones por un importe de 36,72 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% del presupuesto anual habitual. De hecho, destacó que hubo 81 solicitudes aprobadas, cuatro de las cuales consiguieron el límite máximo de tres millones de euros en ayudas por beneficiario.

 

Además, el director general indicó que casi la mitad del presupuesto fue asignado a empresas de la provincia de Lugo, seguida por A Coruña (33%), Pontevedra (10%) y Ourense (10%). Por sectores, los más beneficiados fueron el lácteo, con casi la mitad del presupuesto, seguido por el cárnico (25%), la alimentación animal (9%) y otro sectores (miel, aceite, huevos, castañas, frutas, hortalizas, etcétera).

 

En cuanto a la distribución en el territorio, la mayor parte de las ayudas (87%) se destinan a proyectos en zonas de montaña o con baja densidad de población. Asimismo, la mayoría del presupuesto se destina a proyectos promovidos por productores agrarios o por empresas participadas por estos (57%).