Más de 4,4 millones en los 2023 y 2024 para apoyar la elaboración y la comercialización de productos vitivinícolas gallegos

 

La elaboración y la comercialización de productos vitivinícolas en los años 2023 y 2024 recibirá apoyo por más de 4,4 millones de euros por parte de la Xunta en 2023 y 2024. Así lo destacó hoy en Verín el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su intervención en la entrega de distinciones a los nuevos miembros de la Cofradía de los Vinos de Monterrei.

El conselleiro recordó además que su departamento invertirá cerca de 5,5 millones de euros en la promoción como canal para fomentar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos, entre ellos los vitivinícolas. Este presupuesto se dedicará, segun explicó González, a intensificar su presencia en ferias, fomentar los ciclos cortos o apoyar la labor de promoción de los consejos reguladores de los distintos sellos.

A mayores, para proteger en particular las producciones vitivinícolas, el conselleiro señaló que se van a reservar hasta 1,5 millones de euros en materia de seguros agrarios para explotaciones vitícolas asociadas la denominaciones de origen. Algo que consideró especialmente relevante teniendo en cuenta el aumento de fenómenos meteorológicos “extremos y extemporáneos” que se están registrando.

En este sentido, José González puso también en valor los 25 años de historia de la marca de identidad Galicia Calidade, a la que próximamente se le añadirá la sección específica Galicia Calidade Alimentaria, para englobar todos los productos alimentarios con excelencia reconocida. Siguiendo esta línea, habló del vino gallego como “una forma maravillosa de compartir la sabiduría de un pueblo a través de los colores y los sabores” y que, para elaborarlos, exigen “contar con la sabiduría de la tradición, de la experiencia y del bueno saber secular”.

En relación con la vendimia de este año en la denominación de origen Monterrei, el conselleiro destacó que la cosecha consiguió una cifra récord, con más de seis millones de kilos de uva recogidos. A mayores, trasladó que se está avanzando en la Estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas, con el fin de consolidar Galicia como referente internacional de vinos de calidad y como destino enoturístico.

En el ámbito normativo, José González destacó que las bases de la política rural de la Xunta se materializarán en la futura Ley de Calidad alimentaria, que promoverá, protegerá y defenderá los productos de calidad gallegos. También lo está haciendo así la Ley de recuperación de la tierra agraria y, en este sentido, el conselleiro recordó la importancia de seguir vinculando la gestión del territorio a las producciones de calidad y adicionalmente a la prevención. Para eso, destacó que la Ley de recuperación está permitiendo la movilización de más de 9.300 hectáreas, al amparo de sus diferentes instrumentos, como las aldeas modelo o los polígonos agroforestales.