La Xunta licitará en 2023 obras para recuperar inmuebles del recinto de la Fortaleza de Monterrei y ponerlos al servicio del turismo

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó ayer la Fortaleza de Monterrei y anunció que en 2023 se licitarán las obras para recuperar inmuebles del recinto con el objetivo de ponerlos al servicio del turismo. El Plan Xacobeo Next Generation, que cuenta con una dotación de más de 30 millones de euros de fondos europeos y que abarca actuaciones en Bienes de Interés Cultural permite la puesta en valor de conjuntos como la Fortaleza de Monterrei.

Las actuaciones se prolongarán hasta 2025, con una intervención que se desarrollará en unos 20.000 metros cuadrados de espacios públicos. La mejora de la eficiencia energética, la movilidad y el aprovechamiento de recursos turísticos son los objetivos de un proyecto que pasa por "respetar la esencia y utilidad pública" del monumento, sin olvidar "dar cabida a nuevas inversiones" en el marco del Plan Xacobeo Next Generation.

Antes de intervenir en la fortaleza, el gobierno autonómico encargó la realización de un estudio para evaluar el nivel de deterioro de las edificaciones, sus accesos y su valor arquitectónico. Los trabajos de 2023 se desarrollarán en dos fases: la primera se centrará en la recuperación de los edificios del Cuartel de Infantería, el antiguo Ayuntamiento y el Colegio de San Xoán; y la segunda pondrá en valor el uso turístico de la Plaza del Mercado y la Plaza de Armas.