La Xunta destinará 6,5 millones a la conservación de la Catedral de Santiago hasta 2027

El Plan de Catedrais incluirá una partida de 6,5 millones de euros para tareas de inversión de la Catedral de Santiago, una inversión que se prolongará hasta 2027. Además, se creará un sistema para conocer y predecir los flujos de aire, en el que la Xunta trabaja en colaboración con la Fundación Catedral Galega y el Centro de Investigación e Tecnoloxía Matemática de Galicia, adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela. Con esta medida, la Catedral de Santiago dispondrá de un nuevo modelo matemático que describa la dinámica de los flujos de aire, con el objetivo de conocer con toda precisión los niveles de CO2 y poder poner en marcha medidas destinadas a regularlo o modificarlo para mejorar su mantenimiento y conservación.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó hoy la catedral, donde anunció que la inversión de 6,5 millones de euros está destinada a blindar la conservación de la basílica. Estuvo acompañado por el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela Jorge Mira.

Rodríguez destacó la importancia del proyecto de restauración del que ha sido objeto la catedral en la última década, que calificó de "uno de los más complejos hechos nunca en un bien declarado Patrimonio de la Humanidad". Las tareas en A Capela do Cristo de Burgos avanzan a buen ritmo y dan continuidad a trabajos acometidos con anterioridad, como la corrección de efectos y agentes de deterioro más graves. En esta ocasión, las operaciones se centraron en la cúpula y la linterna.

En la Capela da Comunión ya finalizaron los trabajos, centrados en el área pétrea de los paramentos exteriores de las fachadas vistas no incluidas en anteriores actuaciones. La limpieza y el rejuntado de la fábrica de piedra para eliminar la vegetación, el encintado de juntas, el entonado con áridos de tonalidades idóneas completaron los trabajos.