La Xunta destaca la importancia de los resultados de las investigaciones para perservar del Parque Nacional das Illas Atlánticas

 

La Xunta ha destacado los resultados de los últimos estudios e investigaciones sobre el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia en una jornada técnica en la que participaron como ponentes profesores de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo de diferentes especialidades relacionadas con la conservación y preservación de este espacio natural.

 


Durante la inauguración de la jornada, dedicada este año al biólogo Rafael Romero Suances ‘Chiño', recientemente fallecido, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, incidió en la importancia que tiene la investigación a la hora de planificar y llevar a cabo actuaciones en el parque, ya que ponen de relieve tanto la singularidad del entorno que lo conforma como las problemáticas a las que hace falta buscar soluciones.

 

En esa línea, Do Campo destacó los trabajos realizados en el año 2022 para censar las poblaciones de aves marinas en el parque e hizo especial hincapié en el seguimiento que se está haciendo del cormorán a través de la geolocalización de siete ejemplares de esta especie. A mayores, anunció que ya se está trabajando en la busca de soluciones al alta mortalidad estacional de crías de gaviota patiamarilla que se detectó al hacer el censo de esta especie.


Esta jornada también analiza el seguimiento ambiental que se hace de los principales hábitats marinos que caracterizan los fondos del parque a través de inmersiones de buceadores científicos para la toma de datos.

 

Asimismo, se abordaron las actuaciones necesarias para garantizar la conservación de los ecosistemas terrestres, costeros y dunares que conforman este espacio protegido. La directora general puso en valor a importancia de contar con información cartográfica para conocer las zonas en las que actuar de cara a evitar su degradación y determinar la necesidad de eliminar especies de flora invasora de forma mecánica o manual.

 

De hecho, en el que alcanza a las especies invasoras, Do Campo explicó que no solo se trabaja en la eliminación de especies invasoras, sino que también se está implementando un plan de dispersores de semillas para recuperar los espacios ocupados anteriormente por especies alóctonas. “Los trabajos consisten en una regeneración a través de la implantación de puntos de vegetaciones con potencial para ser dispersada por la fauna local”, detalló la directora general.

 

Después de valorar la necesidad de controlar también la fauna invasora, Do Campo concluyó aseverando que la Xunta mantiene su compromiso de preservar la biodiversidad y los recursos naturales del Parque Nacional das Illas Atlánticas haciendo frente a los principales riesgos que encara como las especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático.