La Ruta del Vino fortalece su papel en la promoción turística de Valdeorras


La Ruta del Vino de Valdeorras, creada en el año 2009 para favorecer principalmente la promoción del enoturismo en la comarca, ha ampliado a lo largo de 2022 su agenda de actividades consolidándose como una de las entidades más relevantes a la hora de posicionar Valdeorras -su gastronomía, paisaje, cultura, ocio activo y vino- en el mapa. Así, en el año que ahora termina, la Ruta del Vino de Valdeorras ha promovido más de una docena de actividades de diverso tipo encaminadas a favorecer la llegada de potenciales visitantes al territorio amparado.

“Nuestra entidad está formada por un grupo de emprendedores comprometidos con nuestra tierra, en constante crecimiento, dado que en 2022 un total de cinco nuevos socios se han adherido a la Ruta”, señala el máximo responsable del organismo, Joaquín Sánchez, que presidió la Asamblea General Ordinaria de la entidad en la que se hizo balance de las acciones realizadas a lo largo del año.

Así, tal y como quedó de manifiesto en esta Asamblea, en la actualidad son ya 47 los miembros de la Ruta del Vino de Valdeorras, entre los que no solo se encuentran bodegas, sino también establecimientos de restauración y hostelería, hoteles, hostales, tiendas de venta de productos enogastronómicos, empresas y organizaciones vinculadas al turismo y ayuntamientos de la comarca.

Un foro para poner en valor el Camino de Invierno “En 2022, hemos experimentado un salto cualitativo en nuestra agenda de promoción del territorio poniendo el foco, por vez primera, en el potencial del Camino de Invierno a través de un foro específico sobre este itinerario jacobeo”, señala Joaquín Sánchez.

Precisamente, el I Foro del Camino de Invierno por Valdeorras. Camino, Paisaje y Vino en las Tierras del Sil fue una de las principales actividades divulgativas llevadas a cabo este año. El foro contó con la participación de cerca de una veintena de expertos procedentes de diversos ámbitos como el académico, el institucional o el empresarial para poner en valor - en sendas jornadas celebradas en el mes de octubre en los municipios de O Barco de Valdeorras y A Rúa, respectivamente- la singularidad de una de las rutas jacobeas menos conocidas por el gran público, que atraviesa el territorio valdeorrés.