La ley de Patrimonio ya protege el conjunto arquitectónico de Barcia de Mera, futuro BIC

 

El conjunto arquitectónico de Barcia de Mera ya cuenta con la protección estipulada por la Ley de Patrimonio. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la iglesia parroquial, la casa rectoral, las construcciones adjetivas y los espacios vinculados a éstas. También quedan incluidos en el futuro BIC el atrio, la iglesia, el iglesario y una veintena de bienes muebles más que forman parte del conjunto.
Con esta publicación se activa la protección inmediata de todos los elementos del conjunto, que ya ampara la Ley de Patrimonio. El expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural es el primer paso que la Xunta tiene previsto en el proceso de reconocimiento y puesta en valor de la zona, ya que después el gobierno autonómico participará en la redacción del proyecto que definirá sus usos. El Concello de Covelo -donde están ubicadas las edificaciones y anexos del futuro BIC- tendrá la posibilidad de acogerse al 1,5% cultural para rehabilitarlo.
El iglesario está ocupado en parte por la casa rectoral y la iglesia parroquial de Barcia de Mera. El pazo se encuentra en la parte noroeste, mientras que la iglesia, con planta de cruz latina, está en el centro del atrio. 
La Xunta solicitará un dictamen de órganos asesores y consultivos para que el expediente de declaración de BIC se apruebe en un plazo máximo de dos años. El periodo para presentar alegaciones al mismo es de un mes desde su publicación en el DOGA.